ORDENANZA Nº 1735/24
VISTO:
El Proyecto de Ordenanza Nº 855/24 del DEM mediante el cual se plantea la necesidad de adecuar la Ordenanza Nº 1507/18 referida a la Declaración Jurada Patrimonial para funcionarios públicos municipales; y,
CONSIDERANDO:
Que dicho proyecto promueve algunas modificaciones a la Ordenanza Nº 1507/18 con el fin hacer la Declaración Jurada Patrimonial más práctica, eficiente y de ágil confección.
Que es obligatorio mantener este mecanismo de control para transparentar el ejercicio de la función pública, con un compromiso ético por parte de las personas electas por la ciudadanía y de quienes fueron designados como funcionarios de mayor rango dentro de la gestión municipal.
Que este tipo de medidas tienden a prevenir situaciones que puedan resultar violatorias de las normas éticas y jurídicas que impone el ejercicio de la función pública; y constituye una apertura natural y permanente hacia la sociedad que representa.
Que las personas alcanzadas por esta obligación deben consignar los datos inherentes a su situación patrimonial en distintos formularios, según se trate de información de interés público o de carácter sensible y/o confidencial.
Que la información presentada debe actualizarse anualmente, de manera que se pueda registrar la evolución patrimonial de los funcionarios mientras se desenvuelvan en la función pública.
Que, asimismo, es pertinente el resguardo de la información patrimonial de cada funcionario, por un tiempo prudencial, para el caso de que la misma sea requerida en el ámbito judicial o fiscal y/o por organismo o autoridad superior competente para ello.
POR TODO ELLO:
EL CONCEJO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE VILLA OCAMPO, DEPARTAMENTO GENERAL OBLIGADO, PROVINCIA DE SANTA FE, EN USO DE LAS ATRIBUCIONES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE:
ORDENANZA
Artículo 1º): Refórmase la Ordenanza Nº 1507/18 de acuerdo con el siguiente detalle:
- Elimínase el inciso f) del Artículo 1°.
- Modifícase el Artículo 2º, el que quedará redactado de la siguiente manera:
Artículo 2º): INFORMACIÓN A DECLARAR. La Declaración Jurada Patrimonial deberá contener:
- Bienes inmuebles, radicados en el país o en el exterior, con fecha y valor de adquisición y dato de registro.
- Bienes muebles registrados en el país o en el exterior, con fecha y valor de adquisición y dato de registro.
- Inversiones de títulos, acciones, valores, cotizables en bolsa o no, plazos fijos, participaciones en explotaciones personales o en sociedad.
- Depósitos en entidades bancarias o financieras, en el país o en el exterior, en moneda nacional o extranjera.
- Créditos y deudas hipotecarias, prendarias y comunes a la fecha de la presentación jurada.
- Ingresos derivados de la función pública.
- Ingresos derivados de otras actividades en relación de dependencia, comercial, profesional o cuentapropista, con fecha de inicio.
- Modifícase el Artículo 6º cuyo texto rezará:
Artículo 6º): PRESENTACIÓN, DEPÓSITO Y CADUCIDAD. Las Declaraciones Juradas Patrimoniales deberán presentarse para su resguardo y publicación, según corresponda:
- El intendente y los concejales ante la Secretaría del Concejo Municipal, que deberá armar un legajo por cada presentación, con el nombre completo del funcionario, el cargo y fecha en la cual se encuentre obligado a efectuar la misma. La Secretaría del Concejo Municipal será responsable de la conservación, custodia, archivo y publicación, según corresponda, de las Declaraciones Juradas Patrimoniales a su cargo; entregando al funcionario una constancia de recibida ante cada presentación.
- Los funcionarios del Ejecutivo Municipal y el/la Juez/a Municipal de Faltas deberán presentarlas en Mesa de Entrada de la Municipalidad, quien expedirá la correspondiente constancia de recepción, y remitirá las Declaraciones Juradas Patrimoniales al intendente municipal, quién deberá armar un legajo por cada presentación, con el nombre completo del funcionario, el cargo y fecha en la cual se encuentre obligado a efectuar la misma; y será el único responsable de la conservación, custodia, archivo y publicación, según corresponda.
Pasados los cinco (5) años de haber sido presentada la última Declaración Jurada Patrimonial, el intendente municipal y el presidente del Concejo Municipal, según correspondiere, están obligados a destruir todos los legajos, manteniendo el criterio de confidencialidad y sin que quedara copias de los mismos; caducando toda responsabilidad que obrare sobre ellos.
Artículo 2º): Sustitúyanse los Anexos I y II aprobados por el artículo 5° de la Ordenanza Nº 1507/18 por los adjuntos a la presente.
Artículo 3º): Comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.
SALA DE SESIONES, 18 DE SEPTIEMBRE DE 2024.
ANEXO I
DECLARACIÓN JURADA PATRIMONIAL -INFORMACIÓN SENSIBLE-
(ORDENANZA Nº 1507/18 y modificatorias)
1. DATOS PERSONALES
Apellido(s) y Nombre(s)
|
|
D.N.I. Nº
|
|
Fecha de Nacimiento
|
|
Estado Civil
|
|
|
|
|
|
|
NOMBRE
|
EDAD
|
VÍNCULO
|
OCUPACIÓN
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
2. ACTIVIDAD LABORAL
Cargo:
|
|
Lugar de desempeño (dependencias):
|
|
|
|
|
3. INGRESOS DERIVADOS DE LA FUNCIÓN PÚBLICA
Indique los datos correspondientes a Ud.
1.-En caso de NO poseer alguno de los siguientes conceptos, marque la casilla correspondiente.
3.1. Ingreso mensual total del Funcionario No posee
3.2. Otros Ingresos mensuales derivados del trabajo en relación de dependencia o actividades independientes.
4. SITUACIÓN PATRIMONIAL DEL FUNCIONARIO PÚBLICO
4.1. Cuentas bancarias del funcionario Público No posee
BANCO
|
TIPO DE CUENTA
|
SALDO ACTUAL
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
4.2. Bienes inmuebles del Funcionario Público No posee
Datos de registro
|
Ubicación
|
Superficie en m2
|
Fecha de adquisición
|
Valor de adquisición
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
4.3. Automóviles del Funcionario Público No posee
Marca
|
Modelo
|
Patente
|
Año de adquisición
|
Valor de adquisición
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
4.4. Otros bienes muebles registrables (camiones, barcos, aviones, etc.). No posee
Bien
|
Detalle
|
Dato de registro
|
Año de adquisición
|
Valor de adquisición
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
4.5. Otros bienes que, por su valor, incidan en el patrimonio. No posee
Bien
|
Detalle
|
Año de la adquisición
|
Valor de Adquisición
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
4.6. Participación en Sociedad Comercial
Nombre de la Sociedad
|
Tipo de Sociedad
|
Porcentaje de
Participación
|
Fecha de ingreso
|
Valuación patrimonial de la sociedad
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
4.7. Otras Inversiones Financieras del Funcionario Público No posee
Entidad financiera
|
Inversión
|
Monto
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
5. PASIVO
Carácter de la declaración - Excepciones: En todos los casos la información suministrada en cumplimiento de la presente Ordenanza tendrá carácter confidencial y secreto, los sobres que la contengan no podrán ser abiertos ni retirados de los lugares establecidos por la Ordenanza excepto por:
- Pedido del declarante, sus sucesores o representante legal, pasado el plazo de conservación estipulado.
- Por requerimiento de Juez competente en materia Penal, en causas sobre ilícitos cometidos en el desempeño de la función.
Fecha:
Firma y Aclaración
ANEXO II
DECLARACIÓN JURADA PATRIMONIAL- INFORMACIÓN PÚBLICA – (ORDENANZA Nº 1507/18 y modificatorias)
1- Año: ……………
2- Datos personales
NOMBRE Y APELLIDO
|
CUIL
|
FECHA DE NACIMIENTO
|
ESTADO CIVIL
|
|
|
|
|
3- Grupo familiar
NOMBRE Y APELLIDO
|
FECHA DE NACIMIENTO
|
PARENTESCO
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
4- Datos laborales
Cargo
|
|
Año de ingreso
|
|
Otras actividades que generen ingresos
|
|
5- Ingresos
Salario / Dieta
|
|
Gastos de representación, viático u otros
|
|
6- Bienes inmuebles No posee
TIPO (Construcción o terreno- urbano o rural)
|
DESCRIPCIÓN (deberá incluir localidad, destino y fecha de ingreso al patrimonio)
|
TITULARIDAD (Porcentaje)
|
VALOR DE ADQUISICIÓN
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
7- Vehículos y otros bienes muebles registrables No posee
TIPO
|
DESCRIPCIÓN (deberá incluir, marca, modelo y fecha de ingreso al patrimonio)
|
TITULARIDAD (porcentaje)
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
8- Cuentas en entidades financieras del país o del exterior
No posee
TIPO
|
DESCRIPCIÓN (deberá incluir moneda, banco y país de depósito)
|
COTITULARIDAD
(si o no)
|
IMPORTE
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
9- Pasivo No posee
Fecha de presentación: …………………………….……
Firma: y Aclaración: ………………………………….…