La Municipalidad de Villa Ocampo invita a participar de las actividades previstas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, organizadas en forma conjunta desde las distintas áreas de gestión e instituciones de la comunidad:
MIÉRCOLES 8 DE MARZO
10:00 Hs. - Cementerio Municipal
- Homenaje a Mari Pilón en el Cementerio Municipal, con descubrimiento de placa y ofrenda floral, a propuesta del Área de Género de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Villa Ocampo y en adhesión a la campaña del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad de la Provincia, donde se invita a reconocer a mujeres ya fallecidas que hayan dejado un camino de lucha, ya sea en la visibilización de las tareas de cuidado o una huella en las luchas colectivas. Mari Pilón (10/5/1954 – 30/5/2021) fue una luchadora social que comprendió los errores del sistema mitigando por años en la búsqueda de justicia por el crimen atroz de Carmen Encina; firme en sus convicciones afrontó con entereza fortaleza y serenidad situaciones extremas de amenazas y amedrentamientos. Su lucha sigue presente en la memoria de cada ocampense clamando como comunidad que semejante hecho no sea olvidado, que permanezca en la memoria de todos y que sean conmovidos por la violencia constante que vive la mujer.
20:30 Hs. – Plaza Belgrano
- Charla sobre “Historia de la Mujer en el Sindicato”, a cargo de María Emilse Cañete (ex delegada Seccional AMSAFE) y Ana María Vera (ex adjunta del Departamento y representante de Villa Ocampo en AMSAFE).
- Relato de “Una Trayectoria” a cargo de Cristina Del Fabro de Vicentin (fundadora del Coro Polifónico Municipal)
- Reconocimiento “En Vida Hermano, En Vida” a la Dra. Liz Fantín, a propuesta del personal del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) del Barrio Ocampo Samanés.
- Show musical a cargo de “Banda Los Amigos”.
JUEVES 9 DE MARZO
21:00 Hs. – Sala Bordó del Complejo “Arno”
- Taller de Defensa Personal para Mujeres, a cargo del instructor mayor 5º DAM Marcelo Pereyra, organizado por el G.C.A.V.O. (Grupo de Capacitación y Aventuras Villa Ocampo)
VIERNES 10 DE MARZO
19:00 Hs. – Casa de la Cultura “Raúl Scalabrini Ortiz”
- Encuentro de escritores y presentación del libro “Una Nueva Mujer” de Patty Mata, organizado por el Grupo VOCES (Villa Ocampo Escribe).
SÁBADO 11 DE MARZO
17:30 Hs. – Paseo “Félix Masín” (Bv. Sarmiento y Av. San Martín)
- Feria de artesanos y emprendedores ocampenses “Punto CreatiVO”, edición Mes de la Mujer
MIÉRCOLES 22 DE MARZO
11:00 Hs. – SUM del Hospital SAMCO
- Taller presencial “Sensibilización para el Abordaje de Violencias por Motivos de Género en el Ámbito de la Salud” dirigido al personal de salud.
DURANTE TODO EL MES DE MARZO
- Campaña de control de VPH a cargo del Ministerio de Salud de la Provincia y Papanicolaou a cargo de LALCEC Villa Ocampo, con turno previo, en el Hospital SAMCO (lunes, miércoles y viernes); en el Centro Integrador Comunitario CIC del Barrio Juan Perón (lunes) y en el Centro de Atención Primaria de la Salud CAPS del Barrio Ocampo Samanés (jueves).