AUDIENCIA PÚBLICA – RED FEDERAL DE CONCESIONES RUTA NACIONAL 11 – TRAMO CHACO/SANTA FE

AUDIENCIA PÚBLICA – RED FEDERAL DE CONCESIONES
RUTA NACIONAL 11 – TRAMO CHACO/SANTA FE
Resistencia (Chaco) – 4/6/2025

Expositor: CRISTIAN MAREGA (Intendente de Villa Ocampo – Santa Fe)

Autoridades, público participante de esta Audiencia Pública convocada por Vialidad Nacional para la licitación de 497,18 Km. de la Ruta Nacional 11, desde la localidad de Nelson (Santa Fe) hasta esta ciudad de Resistencia (Chaco), en el marco de la Red Federal de Concesiones, vengo como intendente municipal de la ciudad de Villa Ocampo (Santa Fe), atravesada por esta arteria internacional en un tramo de 20 kilómetros, de los cuales tres corresponden a la zona urbana, para reafirmar la posición de la Municipalidad de Villa Ocampo a favor del sistema de concesionamiento de los corredores viales al sector privado.
Esto ya fue claramente formulado cuando adherimos al documento bajo el título: “Que no se desmantele el Corredor Vial de la Ruta 11”, como resultado de una reunión de dirigentes de los sectores políticos, sociales y productivos del centro-norte de Santa Fe, realizada en la sede de la Sociedad Rural de Reconquista el 16 de enero de 2018.
Allí, no solamente defendíamos los 120 puestos de empleo de los peajes, sino que planteábamos que la Ruta Nacional 11 es mucho más que un corredor internacional, es el único nexo físico que nos une con gran parte del país y países vecinos. Constituye la columna vertebral para todo el norte santafesino y es un factor preponderante para el desarrollo de esta gran región.
Sin embargo, el 1º de julio de ese mismo año 2018, la empresa Cincovial S.A. dejó de prestar servicios e inició el proceso de levantamiento y cierre de las estaciones de peaje que se encontraban en las localidades santafesinas de Nelson, Videla, Reconquista y Florencia.
Desde aquel momento, fueron innumerables los planteos realizados por distintos organismos públicos y privados de la región, solicitando tareas de mantenimiento, bacheo o repavimentación en distintos tramos de la ruta; teniendo que llegar incluso a instancias de la Defensoría del Pueblo y de los Tribunales Ordinarios, todos ellos con dictámenes a favor del justo reclamo.
Simultáneamente, también adherimos a los sucesivos pedidos para que se proyecte y ejecute la anhelada Autovía de la Ruta Nacional 11, en el tramo Santa Fe – Resistencia; integrando un foro de intendentes, legisladores y representantes de entidades intermedias de las ciudades enlazadas por esta vía desde la ciudad de Santa Fe al norte.
Este foro planteó, desde su creación en el año 2011, que la Ruta Nacional 11 se encuentra literalmente colapsada; con más de 60 años de servicio, fue escenario de accidentes graves y fatales, que fueron aumentando en los últimos tiempos con el lógico incremento del tránsito. Por mencionar los más impactantes: En octubre de 2006, el accidente en la localidad de Margarita del micro donde viajaban alumnos y docentes del Colegio Ecos de Buenos Aires, con 12 víctimas fatales; o en septiembre de 2010, el accidente en Villa Ocampo de una trafic donde viajaban niños y familiares del grupo de danzas “Retoños de Mi Pueblo” de la localidad de Villa Guillermina, con el trágico saldo de 14 muertos y cinco heridos graves.
Quiero plantear aquí que, desde el año 1994 y en distintas instancias, Villa Ocampo viene gestionando una adecuación de la travesía urbana de la Ruta Nacional 11, con la construcción de distribuidores de tránsito, doble vías o colectoras; al respecto, el entonces Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) abrió el Expediente Nº 4871 del año 2008, incorporando la travesía urbana de Villa Ocampo dentro de las obligaciones como obras nuevas a realizar por la concesionaria.
En enero de 2011, la empresa concesionaria Cincovial S.A. presentó el proyecto ejecutivo de “Adecuación del Acceso a la localidad de Villa Ocampo”, identificado como Obra Nueva (ONU) C5.011; sin embargo, esta obra nunca se ejecutó, habiendo figurado incluso como prioritaria.
Al no tener ningún tipo de respuesta en todo este tiempo, y agravándose cada vez más la situación del tráfico en el tramo urbanizado, este año la Municipalidad de Villa Ocampo procedió al llamado a licitación para la instalación de cinemómetros para el control de velocidad; los que están en proceso de instalación, con aprobación de la Agencia de Seguridad Vial de la Provincia de Santa Fe.
Sin embargo, creemos que esto es solo un paliativo, y que la obra de adecuación de la travesía urbana es una necesidad impostergable; brindando una respuesta adecuada a los tiempos actuales para garantizar un buen ordenamiento y seguridad en el tráfico vehicular que atraviesa la ciudad.
A ello, debo agregar que se encuentra avanzado el proyecto de vinculación de la ciudad con Puerto Ocampo, por Ruta Provincial 32, cuya intersección con la Ruta Nacional 11 se ubica precisamente a mitad del trayecto urbanizado, en la misma dirección del acceso principal de la ciudad. El Gobierno de Santa Fe está realizando en estos momentos la mayor inversión en infraestructura vial del norte provincial, con el fin de reactivar el puerto en un mediano plazo; pero con el objetivo inmediato de que pueda funcionar un servicio de balsa para transporte de carga que comunique la costa santafesina con la vecina ciudad de Bella Vista (Corrientes).
La viabilidad de este proyecto, que integraría el tráfico de las Rutas Nacionales Nº 11 (Santa Fe) y Nº 12 (Corrientes), con sus respectivas rutas provinciales secundarias, demanda que se preste atención a la conflictividad que pudiera generarse en el tránsito y se planifiquen de antemano las obras necesarias para aminorar su impacto.
Para terminar, quiero sintetizar lo aquí expuesto:
• Adherimos a la concesión de la Ruta Nacional 11 en el tramo Chaco/Santa Fe para garantizar su buen mantenimiento y prestación de servicios.
• Solicitamos se ejecuten las obras de adecuación de la travesía urbana de Villa Ocampo que se viene gestionando desde hace mucho tiempo.
• Requerimos que se tenga en cuenta el tráfico que podría generar la futura reactivación de Puerto Ocampo y un servicio de balsa de transporte de carga con Bella Vista (Corrientes).
• Mantenemos el pedido de conversión en Autovía de la Ruta Nacional 11, desde la ciudad de Santa Fe hasta Resistencia (Chaco).
Muchas Gracias.-

  • Creado el
  • Padre Angel Tibaldo 1578 – C. P. 3580.

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