Share

LOS SERVICIOS MUNICIPALES SE PRESTAN DE MANERA REDUCIDA

La Municipalidad de Villa Ocampo informa que ante las medidas vigentes de prevención por la actual emergencia sanitaria y en cumplimiento al Decreto de Necesidad y Urgencia del Gobierno Nacional que declaró el aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta las 24:00 Hs. del 31 de marzo, las actividades que se mantienen en el ámbito municipal son:

 

  • Servicio de recolección de residuos domiciliarios, con el cronograma habitual.
  • Agentes de Inspectoría a disposición del operativo de control con las fuerzas de seguridad.
  • Atención del alumbrado público en casos de emergencia.
  • Personal afectado al servicio de salud a disposición del Hospital SAMCO, CIC y CAPS.
  • Merenderos y Comedores Barriales entregando viandas para ser retiradas y consumidas en los domicilios particulares.
  • Personal de Desarrollo Social asignado a los operativos sanitarios coordinados por la Junta Local de Protección Civil.
  • El Palacio Municipal y las demás reparticiones municipales se encuentran sin atención al público; por tal motivo, los vencimientos de las tasas y derechos municipales se prorrogan por 15 días.

RECOMENDACIONES PARA EL BUEN USO DE INTERNET EN EL TIEMPO DE CUARENTENA

La Junta Local de Protección Civil solicita a la comunidad se cumpla con las recomendaciones brindadas por el ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones) sobre buenas prácticas para el uso de las redes de Internet durante la cuarentena por prevención del coronavirus, con el fin de no colapsar el sistema:

  • Utilizar las líneas de telefonía fija para llamadas de voz.
  • Utilizar los mensajes de texto (SMS) en vez del whatsapp para la mensajería instantánea.
  • Evitar las comunicaciones vía streaming o videollamadas; y de ser necesarias minimizar la calidad de transmisión.
  • Evitar el envío de materiales adjuntos que no sean de suma necesidad.
  • Ser precisos en los mensajes para no generar idas y vueltas innecesarias.
  • Utilizar racionalmente las plataformas en línea que implican un gran consumo en la red.
  • No viralizar cadenas o informaciones no verificadas.
  • Solamente seguir las recomendaciones brindadas por los medios oficiales de los Gobiernos Nacional, Provincial y Municipal.

VIRALICEMOS CULTURA LOCAL

La Secretaría de Cultura y Comunicación de la Municipalidad de Villa Ocampo invita a los artistas locales de todos los géneros (músicos, escritores, pintores, escultores, bailarines, etc.) que se sumen a la campaña “Viralicemos Cultura Local”, compartiendo sus obras a través de las redes sociales y otros soportes on-line; con el fin de que, a pesar de las medidas de confinamiento, la comunidad ocampense y de la zona no pierda el contacto habitual con quienes le brindan creatividad, esparcimiento y enriquecimiento espiritual.

El aporte solidario y desinteresado de nuestros artistas ayudará a sobrellevar de manera más amena este tiempo de restricciones; porque a los virus que enferman también los podemos enfrentar con el arte que sana.

En cuarentena consumamos cultura; viralicemos en las redes sociales las obras de nuestros artistas… “Viralicemos Cultura Local”.

NO DIFUNDIR NI COMPARTIR INFORMACIONES DE DUDOSA PROCEDENCIA SOBRE LA CRISIS SANITARIA

Se recomienda a toda la comunidad y especialmente a los medios de comunicación, que estén atentos a las indicaciones e informaciones que se brindan desde la Junta Local de Protección Civil o por parte de funcionarios y organismos autorizados, en relación a la crisis sanitaria generada por el dengue y coronavirus; sin replicar versiones sin fundamento ni de fuentes anónimas o poco confiables -especialmente las que se viralizan a través de las redes sociales-, las que únicamente aportan a la confusión, el caos y pueden generar acciones equivocadas por parte de la ciudadanía.

Por otra parte, se solicita la mayor responsabilidad y prudencia cuando se mencionan posibles casos de personas infectadas o con sospechas de infección; evitando en todos los casos dar a conocer su identidad, ya que no corresponde escrachar ni estigmatizar a quienes pudieran padecer un contagio infeccioso.

Tampoco corresponde hacer pública la identidad de personas que pudieran estar incumpliendo la cuarentena impuesta; en tal caso, solamente es necesario que se notifique de la situación a la autoridad policial, llamando al 101.

Una de las formas más eficaces de hacer frente a emergencias sanitarias de este tipo es contar con información exacta, oportuna y de fuentes autorizadas.

RECOMENDACIONES ANTE EL AVANCE DEL CORONAVIRUS

La Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Villa Ocampo y el Hospital SAMCO “Dr. Esteban Galmarini” recuerda que los síntomas más comunes del coronavirus son fiebre, tos y dolor de garganta; en algunos casos puede provocar dificultad respiratoria más severa y neumonía, requiriendo hospitalización.

Puede afectar a cualquier persona, principalmente a adultos mayores de 65 años y personas con afecciones preexistentes (como hipertensión arterial, diabetes, etc.).

Las personas que están más expuestas son quienes viajaron recientemente a zonas con transmisión sostenida, o quienes hayan estado en contacto con casos confirmados de COVID–19 (coronavirus). Si este es el caso, se recomienda permanecer en el hogar por 14 días y no concurrir a lugares públicos o actividades con otras personas.

Para evitar su propagación se recomienda:

  • Lavarse frecuentemente con agua y jabón o utilizar soluciones a base de alcohol.
  • Cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo o usar un pañuelo descartable al estornudar o toser.
  • Ventilar los ambientes.
  • Limpiar frecuentemente las superficies y los objetos que se usan con frecuencia.
  • No automedicarse.
  • Consultar inmediatamente al sistema de salud, siguiendo las recomendaciones de la ciudad, para saber cómo hacer correctamente la consulta.
  • No se recomienda el uso de barbijos de manera rutinaria en trabajadores que atienden al público.
  • No concurrir a eventos o lugares con público.
  • Tampoco concurrir al hospital si no es estrictamente necesario. Si fuera en los horarios de visita o para cualquier otro trámite, no concurrir con niños, adultos mayores o personas inmunodeprimidas.

Ante cualquier duda o en caso de tener síntomas relacionados con el dengue o coronavirus, comunicarse al 107, 108, 466200 ó 466002.

Rss

Volver