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DISCURSO ASUNCIÒN A LA INTENDENCIA:

Sres. Concejales, Autoridades en funciones y electas, Representantes institucionales, Querida Comunidad Ocampense:

Asumo hoy como Intendente de la ciudad de Villa Ocampo, por la democrática decisión de la Comunidad .Lo hago con responsabilidad, con orgullo, con alegría, con esperanza, con confianza, con los mismos sentimientos y convicciones de la gran mayoría de los ocampenses más allá de pertenencias sociales o identificaciones culturales, políticas, religiosas o de cualquier otra naturaleza. Sé que en este momento compartimos la mezcla de emoción y ansiedad que conlleva el inicio de una etapa, el comienzo de un camino que aspiramos a transitar juntos para alcanzar los objetivos y cumplir la tarea de construir una ciudad mejor, la que creemos merecer, la que soñamos tener.

Asumo este cargo para ponerme al servicio pleno de la comunidad, para conducir una administración que recupere el protagonismo del Estado Municipal, que planifique y ejecute proyectos que respondan a las demandas cotidianas de los vecinos, que diseñe estrategias para concretar un plan de desarrollo y crecimiento armónico que conforme un Proyecto de ciudad en el cual nos involucremos absolutamente todos, sin distinción alguna.

Asumo como Intendente Municipal, con la intención fundamental de implementar y consolidar un modelo de Gestión abierta, activa, dinámica, creativa y orgánica, con capacidad de resolver demandas específicas y generar y diseñar acciones que signifiquen soluciones profundas más allá de lo coyuntural. En este sentido, y para alcanzar el consenso necesario , será esencial la Participación de la comunidad, a través de sus Instituciones intermedias o el aporte personal de los vecinos, para consolidar un vínculo que enriquezca la Gestión y para asegurar los resultados que beneficien al conjunto de los ocampenses. En este sentido, debemos recuperar el Estado Municipal para que lidere, impulse y canalice todas las iniciativas y proyectos que contribuyan al progreso y resuelvan cuestiones básicas de la sociedad democrática, como la equidad y la igualdad de oportunidades.

Quiero decirles que nos planteamos, con mi gabinete y la estructura política y social que acompaña este proyecto, tres ejes simultáneos y complementarios en la acción de gobierno:

Uno inmediato, que hace a una demanda colectiva de la comunidad y también a nuestra responsabilidad como administradores públicos: realizar un análisis exhaustivo del estado financiero y del equipamiento de la Municipalidad e informar detalladamente el resultado de ese estudio que vamos a realizar. Consideramos que es un deber hacerlo porque la comunidad exige y merece conocer cuál es el verdadero estado de su Municipio y, además, porque deben deslindarse responsabilidades a fin de evitar y terminar con el estado de sospecha generalizada. Las acciones de gobierno y el resultado de ellas deben ser transparentes, para que el juicio sobre ellas pueda ser justo. Y esto cabe para las administraciones anteriores y para la que hoy comienza .La publicidad de los actos de gobierno es una obligación del Estado y un derecho de los ciudadanos que posibilita un control y una ponderación adecuada de dichos actos y evita o limita excesos o abusos de los gobernantes.

Un segundo eje, es la adopción de medidas inmediatas en las distintas áreas de la administración municipal que respondan a las demandas permanentes de los vecinos y de aquello que consideramos prioritario encarar y resolver. Los equipos técnicos que con gran dedicación y profesionalismo han trabajado en nuestro Programa de Gobierno, determinaron una serie de acciones para llevar adelante desde el primer día de nuestra Gestión. Quienes me acompañan como integrantes del Gabinete municipal han asumido conmigo ese compromiso y asumen la obligación de trabajar en la implementación de esas medidas que consideramos prioritarias .En este sentido quiero mencionar algunas de ellas. En el área de Hacienda , un objetivo central es la recuperación del contribuyente; debemos saber que no podemos exigirle a la Municipalidad mejores servicios y más obras, si no realizamos nuestro aporte en concepto de Tasas o Derechos. Ese aporte debe ser equitativo, por ello es necesario que todos cumplan con su obligación, para mejorar los niveles de recaudación propia y, consecuentemente, los recursos en concepto de Coparticipación provincial. Contamos con dos Ordenanzas sancionadas recientemente por el Honorable Concejo Municipal : la Ordenanza N° 863/07 que contempla un plazo de regularización para la inscripción en el Derecho de Registro e Inspección y la Ordenanza N° 866/07 que establece un Plan de Facilidades de Pago para los deudores de la Tasa General de Inmuebles; consideramos que estas normas responden al objetivo enunciado y las implementaremos de manera inmediata .También es importante que reconozcamos que los valores que rigen para el pago de Tasas y Derechos están largamente desactualizados y no tienen una aceptable relación con los costos de los servicios que el Municipio debe brindar en concepto de contraprestación. Por ello, vamos a enviar inmediatamente al Concejo Municipal un Proyecto de Ordenanza Tributaria que establece nuevos valores que contemplan parcialmente la incidencia del aumento de los costos de prestación de los servicios desde la vigencia de la actual ordenanza Tributaria. Queremos formalizar un pacto de confianza con el contribuyente: cumplir la obligación de pago supone que haremos todo el esfuerzo por mejorar la prestación de los servicios, optimizar la administración con el ahorro de gastos innecesarios y con un gasto que responda al estado real de las finanzas del municipio y a las prioridades fijadas como inversión.

Otro objetivo central e inmediato de mi Gestión será mejorar y resolver la problemática del tránsito en nuestra ciudad. Por eso he decidido jerarquizar la sección Inspectoría y transformarla en Dirección: consideramos fundamental la tarea de control y prevención en todo aquello que hace a la competencia de esta área, como tránsito, bromatología y obras públicas, entre otras. En lo relacionado al tránsito, es necesario contar con personal capacitado, que cuente con la formación y los elementos necesarios para realizar su tarea adecuadamente, privilegiando la prevención y aplicando sanciones acordes a las infracciones que se cometan. En tal sentido, desde mañana y por una semana se abrirá un Registro de aspirantes a Inspectores de tránsito, que cumplan determinados requisitos, los que realizarán un Curso teórico-práctico dictado por un especialista en las últimos días del año, tras el cual se seleccionará a quienes hayan demostrado mayor capacidad para el desempeño de la tarea .Esto deberá acompañarse por una disposición positiva de los vecinos, con una activa y permanente campaña de concientización sobre la responsabilidad que nos cabe a cada uno, en el respeto a las normas establecidas que es el respeto al semejante y a la Vida misma. Estudiaremos soluciones de fondo y para ello vamos a convocar al diálogo a los sectores involucrados como transportistas y comerciantes: es necesario que entendamos que para vivir en una sociedad civilizada todos debemos ceder en parte nuestros intereses para alcanzar el bien común. También las instituciones educativas, en los distintos niveles del sistema, deberán contribuir al logro de este objetivo a través de la difusión de contenidos sobre educación vial.- Los Servicios Públicos deben reestablecerse o mejorarse inmediatamente: por ello , el barrido, el riego y la limpieza de la ciudad serán tareas impostergables, como así también las tareas de arreglo y mantenimiento de calles. En la zona rural ya estamos trabajando con los productores para conformar Consorcios que permitan el mejoramiento y mantenimiento de los caminos rurales y de las alcantarillas y desagües. La obra pública, como el asfaltado de la ciudad , formará parte de un amplio acuerdo con los vecinos teniendo en cuenta que es prioritaria su realización. Otras obras que consideramos prioritarias como la pavimentación de los bulevares Urquiza y General Obligado en el tramo faltante, la construcción de desagües pluviales y planes de viviendas están incluidas en una serie de demandas ya incorporadas al programa de Obras Públicas del nuevo Gobierno Provincial. Continuaremos las gestiones encaradas por la anterior gestión municipal que respondan a la necesidad de dotar a Villa Ocampo de una mayor y mejor infraestructura.

En Acción Social será prioritaria la atención de los sectores más necesitados y trabajaremos para mejorar el funcionamiento de los Comedores Infantiles; gestionaremos la implementación de planes nacionales y provinciales de asistencia y promoción, que atiendan las diversas y complejas problemáticas que se presentan como Minoridad, Discapacidad, Violencia familiar, entre otras. Un aspecto primordial será la atención primaria de la Salud, optimizando el funcionamiento de los Centros Asistenciales existentes fortaleciendo las prestaciones del SAMCO. Avanzaremos en la concreción de planes para la erradicación de ranchos y en el desarrollo de actividades de agricultura familiar y huertas comunitarias y buscaremos respuestas inmediatas para la atención de los damnificados por el reciente fenómeno meteorológico. Consideramos que las viviendas que se construyan en la zona rural deben estar en el radio de las escuelas, de manera que puedan contar con los servicios esenciales y evitar, al mismo tiempo, la deserción escolar debido a la imposibilidad de concurrir a instituciones educativas alejadas.

En el área de Producción apoyaremos a las industrias ya existentes acompañando sus proyectos de inversión , que permitan su consolidación y crecimiento. Impulsaremos la actividad de la micro, pequeña y mediana empresa para fortalecer la cadena productiva con valor agregado que permita la generación de fuentes y puestos de trabajo. Canalizaremos las iniciativas privadas que respondan a este criterio y signifiquen una respuesta a la demanda de trabajo que constituye una de las preocupaciones centrales de la comunidad y que lo será también de nuestra Gestión.

En el área de Cultura nuestro accionar se orientará a promover la participación en fiestas populares barriales, a organizar actividades en conjunto con instituciones educativas y culturales, a fortalecer y ampliar los servicios de la Biblioteca Municipal , el Museo Histórico y los distintos talleres de arte y manualidades, además de la puesta en marcha de la Escuela Municipal de Arte ; apoyaremos y canalizaremos todas las iniciativas que respondan al objetivo de una política cultural participativa y abierta.

La política del área de Deportes estará orientada a fomentar la práctica de distintas disciplinas deportivas y atléticas, como así también recreativas y campamentiles, que fomenten la disciplina y la educación en valores morales de niños y adolescentes que permita garantizar el derecho de la igualdad de oportunidades. Será un objetivo central la construcción de playones deportivos y de un albergue deportivo que resuelva el problema de la falta de una infraestructura adecuada que impide el desarrollo de una política deportiva integral.

 

Un tercer eje de la Gestión que iniciamos está vinculado con la elaboración de proyectos y acciones que posibiliten el diseño de un proyecto de ciudad que contemple nuestras necesidades de desarrollo productivo, infraestructura, urbanismo y servicios básicos como salud, educación y seguridad, entre otros. Por ello, he decidido la creación de la Secretaría de Planeamiento Estratégico y Medio Ambiente para que se constituya en un verdadero laboratorio de proyectos, en el ámbito desde el cual pensar y canalizar todas las iniciativas que permitan alcanzar un desarrollo en las distintas áreas y que redunde en una mejor calidad de vida para todos los ocampenses. Los integrantes de nuestros equipos técnicos tendrán aquí un ámbito donde continuar volcando sus conocimientos y su experiencia, lo que posibilitará, además, corregir y mejorar la tarea de resolver las urgencias cotidianas y proyectar políticas en torno de las cuales podamos encolumnarnos sin distinciones. Villa Ocampo puede y debe crecer y es momento que desde el Estado municipal se aborde la tarea de liderar y coordinar un proceso de crecimiento. No podemos aceptar la penosa paradoja de que contemos con instituciones prestigiosas y exitosas en distintas áreas como servicios, educativas, culturales, deportivas, de salud y promoción social, entre otras, y una Municipalidad inerte, pasiva, resignada, dependiente de eventuales aportes extraordinarios, para simplemente subsistir. Debemos fijarnos metas como comunidad y avanzar hacia ellas con decisión y convicción, articulando las propuestas y el trabajo de las instituciones comunitarias. Una de ellas es para nosotros, la vinculación de todas los proyectos con la ponderación del impacto ambiental que puedan producir ,ya que la preservación del medio ambiente representa una necesidad sobre la que debemos actuar con urgencia. Nuestra responsabilidad como gobernantes y nuestro deber como comunidad nos exige, además de resolver el día a día, trabajar para proyectar el futuro y empezar a construirlo desde ahora. Desde la Secretaría de Planeamiento Estratégico y Medio Ambiente trabajaremos para incluir al Municipio dentro del Programa Nacional de Municipios Sustentables y articular con las distintas ONGs y con el flamante Ministerio de Aguas y Medio Ambiente para financiar proyectos que contribuyan a solucionar problemas ambientales como por ejemplo, los residuos tóxicos y residuos sólidos urbanos, entre otros.

Hemos asignado un lugar destacado en este Proyecto a la juventud, porque sabemos de sus preocupaciones, de sus desencantos, pero también de su empuje, su creatividad y su inteligencia. Tendrán, desde el área de la Juventud, participación en tareas comunitarias, sociales, educativas, culturales y deportivas, entre otras, y en campañas de educación vial y de preservación y cuidado del medio ambiente que consideramos emblemáticas, en cuanto apuntan al cuidado de la vida, al resguardo de nuestro hábitat, en definitiva al futuro que ellos representan.

Otro objetivo que debemos perseguir como comunidad, como ciudad , es recuperar nuestro liderazgo regional. Villa Ocampo ha sido históricamente un punto de referencia ineludible del Norte provincial. La capacidad de trabajo y las inicativas y realizaciones de sus hombres y sus instituciones, la proyección de sus talentos en el campo cultural, educativo, profesional, en la actividad pública y privada, hicieron de Villa Ocampo un faro que proyectaba sus luces en toda la región y se constituía en ejemplo a imitar. Lamentablemente hemos perdido ese lugar, hemos descendido por un tobogán que parece no encontrar final. Vemos cómo comunidades vecinas, con menores potencialidades objetivas, han crecido, han incrementado su actividad productiva, han mejorado su infraestructura y sus servicios básicos. Nuestra ciudad, que tuvo enormes posibilidades de utilizar los importantes aportes económicos extraordinarios de la provincia y la Nación y el posicionamiento político en los distintos estamentos de poder, ha perdido la oportunidad de consolidar un modelo productivo y se han dilapidado los recursos con decisiones equivocadas que provocaron, además, la pérdida de credibilidad no ya de la dirigencia política sino de la propia institución municipal .Hoy debemos fijarnos también como prioridad estratégica la real inserción regional y provincial de Villa Ocampo, la recuperación del lugar que nos corresponde por historia y por capacidad. Vamos a volver a sentarnos a la mesa de la discusión de las líneas fundamentales de una política de desarrollo que contemple con hechos las asimetrías existentes en el mapa provincial. No vamos a hablar sólo de un Sur rico y Norte pobre; vamos a plantear la necesidad de revertir una balanza que muestra un notorio desequilibrio en nuestro Departamento, que cuenta con el sur departamental con un desarrollo importante(por merito propio y que debemos imitar), y un NORTE DEPARTAMENTAL con un escaso desarrollo socioeconómico que debemos comenzar a revertir con nuestros propios proyectos, nuestra propia capacidad y en asociación con nuestras comunidades vecinas, dirigentes de entidades productivas, sociales, de servicios, educativas y culturales, para discutir un Programa que se inserte en un proyecto de provincia que contemple las particularidades y potencialidades regionales, idea-fuerza que ha instalado el futuro gobernador como eje central de su gestión. Debemos recuperar una entidad como ACRENES, que permita discutir y fijar prioridades de inversión productiva como región; no podemos observar con resignación cómo otras Asociaciones similares en la provincia funcionan eficientemente y generan sus propios fondos de inversión, sino imitarlas y ponernos nuevamente en marcha con una mentalidad diferente. Sabemos que nuestros hermanos de este Norte nos miran y esperan de nosotros una respuesta, una acción decidida, un protagonismo relevante e imprescindible, y en esa dirección irán nuestros mayores esfuerzos.

No puedo dejar de vincular esta idea con la necesidad de avanzar en la concreción definitiva del Proyecto de Reactivación de Puerto Ocampo; el extraordinario aporte realizado por la Comisión Pro-Camino a Puerto Ocampo con el apoyo de toda la comunidad debe tener continuidad e ingresar en una etapa de concreción de las obras de infraestructura necesarias ya estudiadas. La realización de este proyecto, el reconocimiento del Gobierno provincial de su valor estratégico y el financiamiento del mismo, constituirán también una prioridad de mi gestión que compartiremos, seguramente, con todas las localidades de la región que también involucra a provincias vecinas que apoyarán la realización de esta obra tan necesaria para el desarrollo de nuestro norte y la integración regional e interprovincial. Contamos, además, con el apoyo decidido de nuestro Senador departamental que comparte estos objetivos y cree, como nosotros, que debemos trabajar juntos para lograr un desarrollo armónico, sostenido e integrado de nuestra región y que necesitará del compromiso del gobierno provincial para avanzar en la concreción de obras fundamentales como el Gasoducto y rutas transversales que serán el pilar de ese proceso de desarrollo que aspiramos concretar.

Esta enorme y apasionante tarea de gobernar nuestra ciudad que nos ha confiado la comunidad y que nos proponemos realizar, debe contar con el acompañamiento decidido y convencido del personal municipal. No será posible avanzar en la concreción de las acciones cotidianas que resuelvan las legítimas demandas de los distintos sectores de la comunidad si nuestro personal no asume este proyecto de reparación y recuperación de nuestra Municipalidad como propio. Es necesario que cada uno de los empleados cumpla con su tarea responsablemente, que sepa que del accionar de cada uno depende la revalorización y el prestigio de la institución a la que pertenecen y, consecuentemente, de todos los que la integran. Asignaremos la función que consideremos apropiada a las capacidades y la formación del personal para alcanzar el objetivo de eficiencia en las distintas áreas de la administración.

Seremos respetuosos de la autonomía del Honorable Concejo Municipal, de la representación del pluralismo democrático expresado por voluntad de los ciudadanos y de las iniciativas que surjan de los distintos Bloques que aporten soluciones o sugerencias a diversas cuestiones del quehacer comunitario. Reconocemos su facultad de contralor del accionar del Departamento Ejecutivo Municipal, la cual es imprescindible que sea ejercida responsablemente para garantizar el principio republicano de la división de poderes. Por ello, estaremos a disposición para brindar la información necesaria sobre la marcha de la administración y la implementación de las distintas medidas de gobierno, y para concurrir cuando sea necesario al recinto del propio Concejo Municipal. También, en este sentido, hemos incorporado el área de Relaciones Legislativas e Institucionales en el ámbito de la Secretaría de Gobierno, que tendrá a su cargo el seguimiento de todas las normas, sugerencias o pedidos que surjan del Honorable Concejo Municipal, como así también de las instituciones intermedias, para darles una respuesta inmediata que jerarquice la tarea legislativa .

Ocampenses: iniciamos este camino, aceptamos este desafío, porque creemos, como la mayoría de quienes vivimos en esta querida ciudad, que podemos y debemos estar mejor. Queremos dejar atrás el tiempo de la queja, de la resignación, de la frustración, de la bronca. De alguna manera todos, por acción u omisión, hemos contribuido a encontrarnos con esa sensación, con esta realidad. Sé que la tarea es difícil, que las urgencias son innumerables, que las demandas superan con creces a las soluciones que podamos encontrar. Pero es tiempo de empezar, es tiempo de comprometernos todos en la tarea de construir una comunidad unida con objetivos comunes, de participar activamente en esa construcción, de animarnos a opinar, a proponer, para que las decisiones que adoptemos cuenten con el mayor consenso posible y podamos sentirnos partícipes no sólo de la idea sino de su concreción. Por eso creo tener la certeza de que compartimos este rumbo , que dejamos atrás la indiferencia, que podemos demostrar que la acción política es noble, es necesaria e irremplazable, y una herramienta formidable de transformación cuando se orienta al bien común, a la promoción humana, al logro de una mejor calidad de vida para todos.

Vamos a recuperar y profundizar el espíritu progresista de Villa Ocampo, vamos a superar nuestras divisiones, a dejar atrás los privilegios, a sepultar el pesimismo y el escepticismo.

Vamos a convencernos y a convencer que podemos, como pudimos alguna vez, alcanzar lo que nos propongamos como comunidad si ponemos fe y pasión en el trabajo cotidiano.

Estamos a tiempo. Es nuestro tiempo. Es aquí y ahora. Vamos ya, sin demoras, a empezar esta tarea. ¡Muchas gracias!.

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