Menú
Share

REUNIÓN INFORMATIVA SOBRE EL PROYECTO DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LOS GOBIERNOS LOCALES

La Municipalidad de Villa Ocampo y la Asociación para el Desarrollo de Villa Ocampo (ADVO) convocaron a instituciones, establecimientos educativos, empresas y organizaciones sociales de la comunidad que fueron identificadas como entidades que registran antecedentes o experiencias en acciones, proyectos o actividades de carácter internacional, para presentarles el proyecto de Internacionalización de los Gobiernos Locales que viene impulsando las Secretarías de Fortalecimiento Territorial y Desarrollo Institucional e Internacionalización de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), junto a los municipios del centro-norte provincial.

 

El responsable del Área de Coordinación y Gestión Municipal, Bernardo Villalba; y el referente de ADVO, Nicolás Debárbora, explicaron los fundamentos, los objetivos y la importancia de la propuesta, y presentaron una encuesta de relevamiento de datos que será elevada a la UNL para su procesamiento y análisis con la correspondiente devolución al municipio, para completar la segunda instancia del desarrollo del proyecto.

El relevamiento deberá ser completado y elevado en el transcurso de este mes de mayo, para luego iniciar la tercera instancia que consiste en realizar una planificación participativa entre el municipio y los actores locales a efectos de establecer objetivos y diseñar estrategias que permitan un abordaje conjunto que plantee y acepte el desafío de profundizar las acciones ya realizadas de manera particular por cada organización, para lograr una sinergia que fortalezca las potencialidades de cada una.

En el transcurso del año pasado, la Universidad Nacional del Litoral presentó ante la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación el proyecto  “La Universidad como Agente de la Internacionalización y Desarrollo Territorial” para la región centro-norte de la provincia de Santa Fe, sitio donde se inserta; resultando aprobado para su financiamiento.

El mismo busca promover que los estados locales incluyan en sus agendas acciones de perfil internacional y, asimismo, establecer una comunidad de buenas prácticas en el abordaje y generación de procesos de internacionalización.

Las primeras actividades están centradas en la formación acerca de estas temáticas, como también en el relevamiento de las acciones internacionales que se desarrollan en las distintas jurisdicciones.

Esta línea de internacionalización fue planteada como un nuevo eje de gestión y un desafío como política de Estado municipal por el intendente Enrique Paduán, tanto en su mensaje de apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Municipal como en el acto conmemorativo de los 60 años de la Declaración de Ciudad a Villa Ocampo.

VISITA DIDÁCTICA AL VIVERO INCLUSIVO MUNICIPAL

Alumnos de la Escuela 6110 “Carlos Saavedra Lamas”, acompañados por sus docentes, realizaron una visita didáctica al Vivero Inclusivo Municipal, donde se les brindó una clase práctica sobre especies de árboles; plantación de verduras y germinación de semillas.

Fueron recibidos por los secretarios de Sistemas Productivos y Medio Ambiente, y de Gobierno y Seguridad de la Municipalidad de Villa Ocampo, Pablo Díaz y Eduardo José; y el encargado del Vivero Inclusivo, Adolfo Brollo.

La delegación escolar hizo una recorrida por las instalaciones ubicadas en el interior del Parque “El Eucaliptal”, conociendo las plantas con sus nombres y formulando preguntas referidas al cuidado de las mismas y al medio ambiente.

En la introducción a la clase práctica se les comentó a los alumnos la importancia de las plantaciones y preservación de árboles para la protección del ambiente y la mejora en la calidad de vida de todos; como así también las cualidades nutritivas y para la salud que tienen las verduras.

Al respecto, se les hizo notar lo interesante que sería que cada uno, en su casa, pudiera tener su propia huerta de verduras para disponer de una comida más sana y ayudar a la economía familiar; informándoles que en el Vivero Inclusivo pueden buscar semillas en forma gratuita para llevar adelante el emprendimiento hortícola doméstico, en caso de que así lo deseen.

REUNIÓN CON LA SUPERVISORA ZONAL DE ESCUELAS PRIMARIAS

El secretario de Cultura y Comunicación de la Municipalidad de Villa Ocampo, Guillermo Scarpín, mantuvo un encuentro con la supervisora zonal de Escuelas Primarias, Susana Zanier, a quien le notificó la realización en nuestra ciudad de la 3º Feria del Libro del Jaaukanigás y le solicitó el mismo acompañamiento brindado en las ediciones anteriores para que cada establecimiento educativo involucrado en la organización o participación de la feria pudiera concretar sin impedimentos las actividades previstas; además de invitarla formalmente al acto inaugural de la misma, a realizarse el viernes 20 de mayo, a las 20:30 Hs.

Se aprovechó la oportunidad para intercambiar opiniones sobre la modalidad de distribución del Fondo de Financiamiento Educativo (FFE) y sobre los múltiples inconvenientes que se presentan en la implementación del Boleto Educativo Rural.

RECEPCIÓN DEL ARCHIVO GRÁFICO DE LOS SEMANARIOS “EL REGIONAL” Y “PARALELO 28”

El secretario de Cultura y Comunicación de la Municipalidad de Villa Ocampo, Guillermo Scarpín, recibió por parte del director y propietario de los semanarios “El Regional” y “Paralelo 28”, Horacio Macuglia, la donación con destino a la Biblioteca Pública Municipal “Brigadier Estanislao López” de todo el archivo gráfico de ambos periódicos, editados entre los años 2002 y 2018.

Se trata de 17 tomos encuadernados conteniendo la totalidad de ejemplares pertenecientes a esta publicación periodística que nació con el nombre de “El Regional” y luego pasó a denominarse “Paralelo 28”, reflejando en sus páginas la realidad social, política e institucional de Villa Ocampo y localidades vecinas durante 17 años; quedando disponible como un valioso material de consulta sobre la historia reciente de nuestras comunidades.

VILLA OCAMPO PRESENTE EN LA ASAMBLEA ORDINARIA DE LA ASOCIACIÓN DE MUSEOS DE LA PROVINCIA

La directora de los museos dependientes de la Secretaría de Cultura y Comunicación de la Municipalidad de Villa Ocampo, Estela Yaccuzzi; acompañada por la encargada de los mismos, Paola Vázquez, participaron en la localidad de El Trébol de la Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Museos de la Provincia, que contó con la presencia del ministro de Cultura de la Provincia, Jorge Llonch, y otros funcionarios de su cartera.

Durante el encuentro que congregó a referentes de más de 50 museos de todo el territorio santafesino, se analizó en profundidad la instrumentación de la Ley Provincial de Museos Nº 12.955, y se propusieron y debatieron distintas alternativas y opciones para mejorarla.

Además, los museos asociados ratificaron como presidenta de la entidad a Adriana Imhoff, de San Guillermo; y como vicepresidenta a Julia Gramajo, de Rafaela.

EN EL COMPLEJO “ARNO” TAMBIÉN SE REALIZA EL CENSO DIGITAL

La Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Villa Ocampo informa a todos los interesados en realizar el Censo Digital 2022, y que por diversos motivos no lo pueden hacer en forma particular, que hoy lunes 16 y mañana martes 17 de mayo, en el horario de 8:00 a 12:00, pueden acercarse a la Sala de Informática del Complejo “Arno” para poder completarlo con el asesoramiento del personal municipal; como así también en sus oficinas de calle Rivadavia 1463, en el Palacio Municipal, en el Centro de Acción Familiar “Juan Pablo II” y en el Centro Integrador Comunitario (CIC) del Barrio Juan Perón.

SE REALIZA HOY EL LANZAMIENTO EN VILLA OCAMPO DE LA 10º EDICIÓN DEL CANOTAJE DEL JAAUKANIGÁS

El intendente Enrique Paduán invita a los medios de comunicación a la conferencia de lanzamiento en Villa Ocampo de la 10º edición del Canotaje del Jaaukanigás, a llevarse a cabo hoy lunes 16 de mayo, a las 10:00 Hs. en la Oficina de Turismo (acceso principal de la ciudad), con la presencia de autoridades de las vecinas localidades de Las Toscas y Tacuarendí, involucradas en el desarrollo del evento.

OPERATIVO DE “LA OFICINA MÓVIL DE DESARROLLO SOCIAL” EN ISLETA CENTRO

La Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Villa Ocampo informa que el este jueves 19 de mayo, en el horario de 8:30 a 12:00, junto a otras dependencias del municipio, se realiza un nuevo operativo de “La Oficina Móvil de Desarrollo Social”, en el local del Centro Comunitario de Isleta Centro, en el marco del programa “Cerca Tuyo”.

Los vecinos del lugar podrán realizar diferentes trámites y consultas sobre:

  • Pensión Ley 5110.
  • Turnos para trámites en ANSES y Poder Judicial.
  • Certificados de Pobreza para trámites de DNI, Partida de Nacimiento, inicio de procesos/demandas judiciales.
  • Visitas e informes sociales por: oficios judiciales, tarifas sociales de EPE y Cotelvo, eximición de la Tasa General de Inmuebles
  • Entrevistas y visitas por casos sociales por viviendas, salud, impuestos, etc.
  • Asesoramiento por situaciones de violencia de género, violencia familiar y contra el niño, vulneración de derechos del niño. Género y Diversidad. Programas sociales. Discapacidad.
  • Coordinación y gestión con otras áreas municipales y provinciales para el acceso a recursos y políticas sociales.
  • Relevamientos sociales para acceso a terrenos sociales, programas de vivienda.

CAPACITACIÓN EN ACUICULTURA EN LA 3º FERIA DEL LIBRO DEL JAAUKANIGÁS

La Oficina Local de Asociativismo y Economía Social de la Municipalidad de Villa Ocampo invita a participar en forma libre y gratuita de una Capacitación en “Acuicultura, modelos de incentivos de producción”, a cargo del Área de Acuicultura del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia, el lunes 23 de mayo, a las 18:00 Hs. en la Sala Cultural de la 3º Feria del Libro del Jaaukanigás (Tibaldo y Conti).

La acuicultura es una técnica para fomentar la reproducción de peces, algas y moluscos en agua dulce o salada.

La capacitación abordará los siguientes temas:

  • Cuáles son los modelos productivos acuícola en la provincia de Santa Fe
  • Cuáles fueron los resultados de producciones en diferentes localidades de Santa Fe
  • Qué se necesita para comenzar un emprendimiento acuícola
  • Qué herramientas técnicas y financieras aporta la gestión provincial

Para participar deben inscribirse previamente en la Oficina de Empleo, ubicada en planta alta del Palacio Municipal, de lunes a viernes en el horario de 7:00 a 13:00, hasta el viernes 20 de mayo inclusive.

CLASES DE APOYO EN LENGUA Y LITERATURA EN LA CASA DE LA CULTURA

La Secretaría de Cultura y Comunicación de la Municipalidad de Villa Ocampo informa que todos los días, de lunes a viernes, comenzaron a dictarse Clases de Apoyo en Lengua y Literatura para alumnos de los niveles primario y secundario.

Para mayor información e inscripción, acercarse a la Casa de la Cultura “Raúl Scalabrini Ortiz”, calle Tibaldo 1240; Tel. 466682.

PRIMER TRAIL RURAL EN VILLA OCAMPO

La Dirección de Deportes de la Municipalidad de Villa Ocampo informa que las costas del Paraná Miní van a ser escenario del primer Trail Rural Series “Jacarandá”, que se va a llevar a cabo el domingo 29 de mayo, con salida desde el Camping “Don Avelino” del Club Ocampense de Caza y Pesca “El Irupé”.

Carrera aventura sorteando obstáculos naturales (agua, arena, vegetación), en dos modalidades: 5K para los principiantes y 10K para los más avanzados.

Se entregarán premios del 1º al 3º puesto en las categorías generales de 5K y 10K; personas con discapacidad y por categorías de edad.

Inscripciones: www.expertime.com.ar

SE DICTAN TALLERES GRATUITOS EN EL CAF “JUAN PABLO II”

La Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Villa Ocampo convoca a todos los interesados en concurrir a los talleres gratuitos que se dictan en el Centro de Acción Familiar (CAF) “Juan Pablo II”:

  • Manualidades, Dibujo y Arte (para niños)
  • Música (para niños)
  • Educación Ambiental y Jardinería (para niños)
  • Lengua e Inglés (para adolescentes de 13 a 16 años)
  • Tejido (para adultos)
  • Carpintería (para adultos)

Los interesados deben inscribirse de lunes a viernes de 7:00 a 12:00 Hs. en el CAF “Juan Pablo II”, calle Beltrán 2450 (Barrio Oeste).

10º EDICIÓN DEL CANOTAJE DEL JAAUKANIGÁS

La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Villa Ocampo invita a participar de  la 10º edición del Canotaje del Jaaukanigás, a realizarse los días 18 y 19 de junio, organizada en forma conjunta con el municipio de la vecina ciudad de Las Toscas.

Se cumplen 10 años de uno de los eventos recreativos y de promoción turística más importante que se realiza anualmente en la Región Jaaukanigás.

Para mayor información e inscripción, ingresar al portal turismovillaocampo.gob.ar

CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR DE UNA NUEVA EDICIÓN DE “PUNTO CREATIVO”

La Subsecretaría de Economía Social de la Municipalidad de Villa Ocampo convoca a todos los artesanos y emprendedores cuentapropistas locales, a inscribirse para participar de una nueva edición de la feria “Punto CreatiVO” que se llevará a cabo los días sábado 21 y domingo 22 de mayo, en calle Tibaldo (entre 25 de Mayo y Conti), en el marco de la 3º Feria del Libro del Jaaukanigás.

Para formar parte de esta actividad, los feriantes deben inscribirse en la Oficina de Producción, ubicada en planta alta del Palacio Municipal, o en la oficina de atención de la diputada provincial María Laura Corgniali, en intersección de 25 de Mayo y Bv. Sarmiento.

No se admitirán productos de reventa; y los feriantes gastronómicos deberán contar con el correspondiente Carnet de Manipulador de Alimentos vigente e inscripción en ASSAL.

2º CORRIDA Y CAMINATA DEL CLUB DE LEONES

La Dirección de Deportes de la Municipalidad de Villa Ocampo invita a la 2º Corrida y Caminata organizada por la Filial C.R.E.S.E.R. del Club de Leones de nuestra ciudad, a realizarse el domingo 12 de junio, desde las 16:00 Hs., con un recorrido de 5 y 10 kilómetros.

Aportemos a la causa “Mitigar el Hambre” fomentando el hábito de la colaboración, donando elementos no perecederos.

Inscripciones: www.expertime.com.ar

NUEVO RÉGIMEN DE REGULARIZACIÓN DE MEJORAS EDILICIAS

La Secretaría de Infraestructura y Planeamiento Urbano de la Municipalidad de Villa Ocampo informa que, según Resolución 035/2022 de la Administración Provincial del Servicios de Catastro en Información Territorial (SCIT), se encuentran en vigencia las normas complementarias para la aplicación del régimen especial  de  carácter transitorio para la Regularización del Impuesto Inmobiliario Urbano y Suburbano, establecido en el Capítulo 4º de la Ley 14.069., la que en su Artículo 50º, invita al contribuyente a acercarse en forma espontánea ante el Servicio de Catastro Provincial o ante el municipio o comuna, para declarar las mejoras no incorporadas. Las mismas se pueden hacer por medio de Formularios de Actualización de Construcción (FAC) y sus correspondientes anexos, plano de construcción o croquis.

Es importante remarcar que mediante esta opción se podrán declarar las mejoras edilicias de los inmuebles, gozando de los beneficios y descuentos que otorga la moratoria vigente. El régimen que se implementa tendrá una duración de seis meses a contar de su vigencia el 1º de abril de 2022; pudiendo el Ejecutivo Provincial disponer su prorroga por el termino de otros seis meses hasta la incorporación de los nuevos datos catastrales de la totalidad de la provincia.

Para mayor información consultar en el Área de Catastro del Palacio Municipal, en el horario de 7:30 a 12:30.

Rss

Volver