Share

ACTO OFICIAL POR EL DÍA DE LA PATRIA

El intendente Enrique Paduán invita a toda la comunidad a embanderar los edificios de la ciudad para celebrar el próximo lunes 25 de mayo el Día de la Patria y a seguir a través de los medios de comunicación y las redes sociales el acto oficial por el 210º Aniversario de la Revolución de Mayo.

 

El mismo, se llevará a cabo a partir de las 10:00 Hs. en la Plaza Belgrano, con la única participación de las autoridades del Ejecutivo y Concejo Municipal e integrantes de la Junta Local de Protección, en cumplimiento al aislamiento social, preventivo y obligatorio por el Covid-19; de acuerdo al siguiente programa:

  • Izamiento de los pabellones nacional, provincial y distrital
  • Entonación del Himno Nacional Argentino
  • Oración por la Patria a cargo del cura párroco Rolando González
  • Palabras alusivas a cargo de Bernardo Villalba, responsable del Área de Coordinación y Gestión Municipal
  • Desconcentración. Fin del acto oficial.

LA RECOLECCIÓN DE RESIDUOS EN EL BARRIO “SAN JOSÉ” SE REALIZARÁ LOS DÍAS LUNES Y VIERNES

La Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad de Villa Ocampo informa que por cuestiones logísticas, a partir del próximo lunes 25 de mayo, el servicio de recolección de residuos domiciliarios en el Barrio “San José” se prestará los días lunes y viernes de cada semana.

CICLO DE CONVERSACIONES GRATUITAS ON-LINE PARA RECONOCER LAS EMOCIONES EN TIEMPO DE CUARENTENA

La Secretaría de Cultura y Comunicación de la Municipalidad de Villa Ocampo invita al ciclo de conversaciones gratuitas para reconocer las emociones en tiempo de cuarentena, que ofrece a través de videoconferencias el ITC7 – Instituto de Transformación y Coaching, cargo de su directora María Marta Franco, Licenciada en Psicología e Instructora en Inteligencia Emocional, Coach Ontológico y Sistémico.

  • ¿Cómo manejar el estrés de la cuarentena?
  • ¿Podría el estrés convertirse en serenidad?
  • ¿Sereno ante lo que sucede o estresado ante lo que vivo?

Mañana viernes 22 de mayo, a partir de las 18:00 Hs. se abordará el tema “Gestión de la Felicidad”; a través de la aplicación “Zoom” para videoconferencias.

Los interesados en participar, sin ningún costo, deben completar previamente el formulario de inscripción, ingresando a la página www.itc7.com/es ó en Facebook: ITC7 Instituto de Transformación y Coaching.

ALCANCES Y EFECTIVIDAD DE LOS CONTROLES EN EL ACCESO A LA CIUDAD

La Junta Local de Protección Civil ve la necesidad de aclarar a la comunidad sobre los alcances y efectividad de los controles que se realizan en el acceso a la ciudad, en este tiempo de aislamiento social, preventivo y obligatorio. Al respecto, se informa que:

  • No existe ninguna disposición nacional ni provincial que obligue a los municipios y comunas a implementar retenes ni puestos de control en los accesos a los cascos urbanos.
  • En Villa Ocampo, la colocación de retenes y la instalación de un único puesto de control en Av. San Martín fue a partir de una decisión adoptada por la Junta Local de Protección Civil con el fin de asegurar una mayor vigilancia de las personas que ingresan de otros lugares.
  • Por cuestiones lógicas, esta disposición no garantiza el 100% de vigilancia, puesto que los más de 15 retenes ubicados en el resto de los accesos pueden ser traspasados sin inconvenientes por peatones y por quienes circulan en motos, ciclomotores o bicicletas.
  • El puesto de control ubicado en Av. San Martín es a los fines de constatar el ingreso de vehículos de gran porte, especialmente de quienes proveen mercaderías al comercio local; para que los mismos cumplan con los horarios establecidos y con las medidas sanitarias obligatorias.
  • De igual manera, se constata a las personas particulares que, teniendo el correspondiente certificado de circulación otorgado por la autoridad nacional, proceden de otros lugares; a los que no se les puede impedir el acceso a la ciudad, puesto que se estarían violando preceptos legales y constitucionales. En estos casos, se notifica a las autoridades sanitarias y policiales para que hagan un seguimiento en el cumplimiento de las medidas de seguridad que deben respetar mientras se encuentren en Villa Ocampo.
  • Cualquier modificación a la planificación establecida para vigilar el acceso a la ciudad será adoptada exclusivamente por la Junta Local de Protección Civil, ámbito donde participan todas las instituciones directamente involucradas en la emergencia sanitaria vigente por el Covid-19; y es a quien deberían dirigirse todos aquellos que se sientan afectados en sus derechos o quieran proponer medidas superadoras.
  • La vigilancia y el cumplimiento de las medidas de prevención ante el Covid-19 es una responsabilidad que involucra a toda la ciudadanía, no a una institución particular o a un grupo de ellas; sabiendo que las disposiciones adoptadas hasta el momento, y que son factibles de implementar -como los retenes y el puesto instalado en Av. San Martín-, por una cuestión lógica no garantizan el 100% del control sobre el movimiento y la permanencia de personas de afuera en la ciudad.
  • Como reaseguro, es imprescindible que todos los sectores (instituciones, empresas, comercios, profesionales, etc.) cumplan y hagan cumplir en sus respectivos ámbitos los protocolos de actuación frente al Covid-19.
  • Seamos conscientes de las responsabilidades que nos cabe a cada integrante de la comunidad; y desde el lugar que nos toque, aportemos a la convivencia social, siendo la principal barrera que podemos ofrecer contra el Covid-19, y el método más efectivo para sobrellevar esta emergencia que nos afecta a todos.

MEDIDAS VIGENTES EN EL MARCO DE LA EMERGENCIA SANITARIA POR EL CORONAVIRUS

La Junta Local de Protección Civil recuerda cuáles son las medidas vigentes en Villa Ocampo, en esta nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio que se extiende hasta el 26 de mayo; en concordancia con lo resuelto por el Gobierno Nacional y el Comité Coordinador Departamental Covid-19:

  • Se encuentran cerrados todos los accesos al casco urbano, quedando como único ingreso habilitado por Av. San Martín desde Ruta Nacional 11.
  • Allí funciona un puesto de control donde personal policial e inspectores municipales dejan ingresar únicamente a quienes tienen una justificación valedera para hacerlo.
  • Entre las 7:00 y las 19:30 Hs. los transportistas que distribuyen mercaderías deben realizar el transbordo de la carga en las afueras de la ciudad; quedando exceptuados de esta restricción quienes transporten productos frescos (frutas, verduras, carnes y lácteos), medicamentos, combustibles y cloro para desinfección de agua.
  • El resto de los proveedores y aquellos procedentes de la ciudad de Resistencia (Chaco), sin distinción del tipo de mercadería que transporten, pueden ingresar a descargar únicamente en el horario de 19:30 a 24:00; cumpliendo con los protocolos sanitarios.
  • Se encuentran habilitadas todas las actividades comerciales y profesionales que no están incluidas expresamente en las prohibiciones del Decreto Nacional 408/2020; siempre que cumplan con la presentación de los respectivos protocolos de actuación frente al Covid-19 y a partir de que los mismos fueran aprobados por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Provincia. Quienes tengan dudas o deseen obtener mayor información al respecto, pueden llamar al Tel. 469631 de la Secretaría de Sistemas Productivos y Medio Ambiente de la Municipalidad de Villa Ocampo, en el horario de 8:00 a 11:00.
  • El horario de cierre de la actividad comercial con atención al público en el interior de sus locales es a las 19:00 Hs.; agencias de juego a las 20:00 Hs.; atención al público a través de ventanillas para los comercios minoristas de proximidad y venta al público de comida elaborada para llevar (take away) a las 22:30 Hs.; y servicio de delivery gastronómico (entrega a domicilio) a las 24:00 Hs.
  • Es obligatorio el uso del tapaboca o elemento similar para todas las personas que trabajen en el sector comercial y de servicios públicos y privados con atención al público; y para todas las personas que ingresen a un espacio cerrado de uso público, y quienes se conduzcan en medios de transporte público (remises y taxis).
  • Es obligatorio contar con elementos de desinfección de manos en el acceso de los locales, para ser aplicados a toda persona que ingrese a los mismos; los que además, deberán estar a disposición de los pasajeros en remises y taxis.
  • Todas las actividades habilitadas deben cumplir con el Protocolo Obligatorio de Prevención del Coronavirus Covid-19 dispuesto por el Gobierno Provincial; completando el Registro de Declaraciones Juradas de Salud de los Trabajadores.

La Junta Local de Protección Civil realiza un permanente monitoreo del cumplimiento y efectividad de las medidas vigentes; reviendo las mismas o modificándolas si fueren necesarias, en base al comportamiento social o ante la aparición de casos confirmados de coronavirus en la ciudad o zona de influencia.

SE PRORROGÓ EL PLAN DE REGULARIZACIÓN DE IMPUESTOS MUNICIPALES

La Secretaría de Hacienda y Finanzas de la Municipalidad de Villa Ocampo informa que por Ordenanza 1561/2020, y debido a la situación excepcional generada por el aislamiento obligatorio, se prorrogó hasta el 31 de julio el Plan de Regularización de Impuestos Municipales.

El mismo permite acordar convenios de pago por deudas vencidas al 31 de marzo de 2020 de Tasa General de Inmuebles, Tasa Bromatológica ASSAL, Contribución de Mejoras y Derecho de Registro e Inspección; con reducción de intereses y multas de un 20 a un 50 por ciento, y planes de pago de hasta 24 meses.

No deje pasar esta oportunidad: acérquese a la Sección Rentas del Palacio Municipal a convenir un plan de pago.

Hasta el 31 de julio está vigente el Plan de Regularización de Impuestos Municipales.

Una gran ciudad se construye sobre una administración municipal ordenada y con contribuyentes responsables de sus obligaciones tributarias.

Seguimos Juntos… Municipalidad de Villa Ocampo – “Participación y Gestión”.

CAPACITACIÓN EN MANIPULACIÓN SEGURA Y SALUDABLE DE ALIMENTOS

La Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL) de la Municipalidad de Villa Ocampo informa que ante la situación generada por la emergencia sanitaria y la necesidad de dar respuesta a quienes necesitan obtener por primera vez o renovar el Carnet de Manipulador de Alimentos; se realizará vía on-line la Capacitación en Manipulación Segura y Saludable de Alimentos.

  • Superado este momento de aislamiento social, se retomarán los cursos presenciales.
  • La inscripción para la capacitación on-line se debe hacer a través de la plataforma de la Escuela ASSAL: www.assal.gov.ar/escuela
  • El sistema emitirá un cupón de pago por 30 módulos bromatológicos para obtener el carné; el que se podrá abonar en las cajas de “Santa Fe Servicios” del Banco Santa Fe
  • La capacitación consta de tres módulos de cursado obligatorio; y el examen final consiste en un cuestionario múltiple choice, por tiempo limitado de una hora. Para aprobarlo se requiere un mínimo del 60% de respuestas correctas.
  • El manipulador deberá cargar su foto en formato carné, para luego poder imprimirlo.

Para cualquier consulta, comunicarse al Tel. 468249 ó a través del Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

IMPRESIÓN ON-LINE DE LAS BOLETAS DE PAGO DE LOS TRIBUTOS MUNICIPALES

La Secretaría de Hacienda y Finanzas de la Municipalidad de Villa Ocampo recuerda a los contribuyentes de la Tasa General de Inmuebles y Contribución de Mejoras (cuotas de pavimento e iluminación especial) que pueden imprimir sus boletas de pago desde la página web del municipio: boletas.villaocampo.gob.ar (ingresando su número de cuenta) para poder abonarlas a través de los sistemas Home Banking y Santa Fe Servicios.

CONCURSO LITERARIO “RUMBO A LOS 100 AÑOS - ESCUELA ISLETA CENTRO” 

El grupo VOCES (Villa Ocampo Escribe) y la Escuela 6210 “Almirante Brown” de Isleta Centro convocan a escritores mayores de 18 años, a participar del Concurso de Literario de poesía y prosa sobre el tema: “Historia de nuestra escuela” (historias, vivencias, anécdotas, recuerdos, lugar de la escuela, etc.).

El plazo máximo de presentación de obras, en cualquiera de las dos modalidades, es hasta el 26 de junio inclusive.

El jurado será designado por el grupo VOCES, quien seleccionará los ganadores del 1° al 3° premio en cada categoría (poesía y prosa). Los trabajos premiados, junto con los que se seleccionarán al efecto, pasarán a formar parte de la Antología N° 12 de la Colección VOCES.

Para conocer las bases del concurso y obtener mayor información, llamar al Tel. 467297 ó a través del correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PROCEDIMIENTO PARA HABILITACIÓN DE OBRAS PRIVADAS

La Secretaría de Infraestructura y Planeamiento Urbano de la Municipalidad de Villa Ocampo informa que se encuentra disponible el formulario local para solicitar la correspondiente autorización para la realización de obras privadas; de acuerdo a lo establecido por el Decreto Provincial 367/20 que autoriza esta actividad en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige en todo el país.

El formulario debe ser presentado por los propietarios o profesionales a cargo de las obras; y las solicitudes ya tienen incluido el “Protocolo de Higiene y Seguridad”; teniendo en cuenta que en cada obra privada podrá haber hasta cinco trabajadores (incluyendo al profesional y al contratista), y que el horario establecido es de 7:30  a 17:30.

El trámite se realiza en forma on-line, evitando la asistencia al Palacio Municipal; accediendo al portal oficial villaocampo.gob.ar en la sección “Protocolos Sanitarios Covid-19”, donde se encuentra el diagrama del proceso de aprobación y el formulario de solicitud.

Una vez cumplimentado el trámite y escaneado, debe ser presentado vía E-mail a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. dejando constancia del E-mail de recepción de la respuesta a la solicitud.

ATENCIÓN DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA “BRIGADIER ESTANISLAO LÓPEZ”

La Secretaría de Cultura y Comunicación de la Municipalidad de Villa Ocampo informa que el horario de atención de la Biblioteca Pública “Brigadier Estanislao López” es de 8:30 a 11:00 y de 15:00 a 17:00, únicamente para atender consultas o pedidos a través del Tel.  467297 ó Cel.  3482-254280.

En caso de tener que retirar un material previamente solicitado, podrá ingresar a la biblioteca una persona a la vez, con tapaboca obligatorio, cumpliendo los protocolos de distanciamiento y desinfección; y respetando las indicaciones del personal a cargo.

Por otra parte, en cumplimiento de las disposiciones nacionales vigentes, el Museo Histórico y de Ciencias Naturales “Aníbal Gregoret” se mantiene sin atención al público.

RÉGIMEN EXCEPCIONAL DE LIQUIDACIÓN DEL DERECHO DE REGISTRO E INSPECCIÓN

La Secretaría de Hacienda y Finanzas de la Municipalidad de Villa Ocampo informa que está en vigencia la nueva Ordenanza 1560/2020 por la que se establece un régimen excepcional de liquidación del Derecho de Registro e Inspección (DReI), incrementando su alícuota para aquellas actividades que no se vieron afectadas e inclusive aumentaron sus ventas desde la aplicación del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la emergencia sanitaria el pasado 20 de marzo. Y en el mismo sentido, se aplica una reducción o excepción -según fuera el caso- para las actividades afectadas por la cuarentena.

Esta medida transitoria comprende la liquidación del DReI en el período Abril 2020 para los rubros cuyas actividades no se han visto interrumpidas por el aislamiento social, preventivo y obligatorio, y que hayan experimentado una variación positiva en sus facturaciones en relación al mes anterior, aplicándose una alícuota equivalente al 25% de la establecida por el fisco provincial para su correspondiente tributación en el impuesto sobre Ingresos Brutos.

Además, se encuentran alcanzadas en esta medida las entidades bancarias oficiales y privadas, entidades financieras, casas de créditos, mutuales y empresas de generación de energía. Por su parte, para la liquidación del uso de subsuelo y espacio aéreo se aplicará un derecho equivalente al 7% a las empresas prestatarias del servicio de electricidad.

En tanto, se otorga beneficios en la liquidación del DReI correspondiente al período Abril 2020 para los contribuyentes cuyas actividades no fueron autorizadas desde el comienzo de la cuarentena, las que serán eximidas del pago; mientras que las que fueron habilitadas en la segunda etapa del aislamiento obligatorio, deberán abonar un 50% de lo previsto en la Ordenanza Tributaria.

Estos beneficios serán aplicables solamente si al 30 de abril se registraron pagados todos los períodos del DReI hasta el correspondiente a Febrero 2020.

Todos los contribuyentes del DReI deben cargar los datos como lo hacen habitualmente, y automáticamente el sistema realiza la liquidación excepcional establecida en la Ordenanza 1560/2020 para el período Abril 2020.

ES OBLIGATORIO COMPLETAR EL ÚNICO FORMULARIO DE PROTOCOLO DE PREVENCIÓN FRENTE AL COVID-19

La Secretaría de Sistemas Productivos y Medio Ambiente de la Municipalidad de Villa Ocampo informa que según lo establecido por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Provincia a través de una modificación a la Resolución 41/2020, se debe completar un único formulario para la carga de los Protocolos de Prevención de todos los rubros autorizados a trabajar durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, ingresando a la plataforma que contiene el “Formulario Excepción y Protocolo Higiene COVID-19” en el link https://aswe.santafe.gov.ar/formulario_excepcion_covid19

Todas las empresas deberán cargar sus datos y el protocolo actualizado de higiene y seguridad; esto implica que aquellas que ya habían enviado su protocolo por Email deben volver a cargarlo para poder estar habilitadas para funcionar.

Se recuerda además que en la página oficial del municipio villaocampo.gob.ar están disponibles los modelos de protocolos particulares de cada rubro; los cuales pueden ser adaptados o modificados según las consideraciones especiales.

Todos los protocolos deberán encontrase expuestos en el local comercial y con vista al público; en tanto, las Declaraciones Juradas de los empleados deberán ser rellenadas y firmadas por cada uno, quedando las mismas en el propio local para ser presentadas en caso de una inspección.

Ante cualquier duda, llamar al Tel. 469631, en el horario de 8:00 a 11:00

SE SOLICITA RESPETAR EL CRONOGRAMA DE LA RECOLECCIÓN DE RAMAS Y OTROS DESECHOS VEGETALES

La Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad de Villa Ocampo solicita a todos los frentistas que respeten el cronograma del servicio de recolección de ramas y otros desechos vegetales, sacando los mismos durante los únicos días del mes autorizados:

  • En los barrios ubicados al oeste del Bv. Sarmiento del 10 al 15 de cada mes.
  • En los barrios ubicados al este del Bv. Sarmiento del 25 al 30 de cada mes.

Si no se respeta este cronograma, los desechos quedarán en la vía pública sin ser retirados hasta el mes siguiente; y en ese caso, el frentista podría ser multado por los inspectores municipales.

Evite llegar a esa situación; mantener limpia y ordenada la ciudad es responsabilidad de todos… Comprometámonos a hacerlo juntos.

Municipalidad de Villa Ocampo - “Participación y Gestión”.

SE MANTIENE EL ALERTA POR EL DENGUE

Ante los recientes casos confirmados en Villa Ocampo y los cientos de casos que se registran en otras localidades de la región, la Junta Local de Protección Civil recuerda que se mantiene el alerta por la propagación del dengue en todo el norte santafesino; por lo que se recomienda a los vecinos que mantengan sus patios limpios; eliminen cacharros y otros recipientes que pudieran acumular agua; coloquen boca abajo recipientes que se utilizan diariamente como baldes, palanganas, latas, frascos o botellas; cambien el agua de floreros, peceras y bebederos de animales cada tres días; utilicen en el hogar y para uso personal productos que eliminen o repelen mosquitos.

Personal municipal continúa realizando tareas de descacharrado y fumigación en distintos puntos de la ciudad; acciones que se llevan a cabo bajo directivas del Hospital SAMCO, de acuerdo a una planificación conjunta.

Además, integrantes del Equipo Voluntario de Promoción y Prevención del Dengue visitan los domicilios particulares portando una identificación del municipio; por lo que se solicita a los vecinos atenderlos y prestar la mayor colaboración.

VIRALICEMOS CULTURA LOCAL

La Secretaría de Cultura y Comunicación de la Municipalidad de Villa Ocampo invita a los artistas locales de todos los géneros (músicos, escritores, pintores, escultores, bailarines, etc.) que se sumen a la campaña “Viralicemos Cultura Local”, compartiendo sus obras a través de las redes sociales y otros soportes on-line; con el fin de que, a pesar de las medidas de confinamiento, la comunidad ocampense y de la zona no pierda el contacto habitual con quienes le brindan creatividad, esparcimiento y enriquecimiento espiritual.

El aporte solidario y desinteresado de nuestros artistas ayudará a sobrellevar de manera más amena este tiempo de restricciones; porque a los virus que enferman también los podemos enfrentar con el arte que sana.

En cuarentena consumamos cultura; viralicemos en las redes sociales las obras de nuestros artistas… “Viralicemos Cultura Local”.

CORONAVIRUS VILLA OCAMPO: 3482 406070

La Junta Local de Protección Civil informa que la Dirección del Hospital SAMCO "Dr. Esteban Galmarini" habilitó un número de celular para recibir mensajes de Whatsapp o llamadas de voz con consultas relacionadas al coronavirus: 3482 406070

Se solicita a la comunidad que agenden en sus celulares este número o lo dejen registrado a mano para realizar cualquier consulta o notificar de síntomas relacionados con esta enfermedad.

Rss

Volver