Share

HASTA MAÑANA MIÉRCOLES SE PUEDE PARTICIPAR DEL 4º CONCURSO DE FOTOGRAFÍA DIGITAL “DESCUBRIENDO EL JAAUKANIGÁS”

En el marco de la 6º Fiesta Nacional de los Humedales “Jaaukanigás”, la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Villa Ocampo invita a participar del 4º Concurso de Fotografía Digital “Descubriendo el Jaaukanigás”, para mayores de 18 años.

La temática está basada en fotografías que den cuenta del valor que la comunidad le asigna a la cultura, la naturaleza y su biodiversidad; de lo que el autor de la fotografía reconoce y valora como patrimonio en el entorno en donde habita. Se trata de rescatar las experiencias personales vinculadas al patrimonio.

Hay tres tópicos específicos a retratar:

  • Flora del Jaaukanigás
  • Paisajes del Jaaukanigás
  • Fauna del Jaaukanigás

Las fotografías se deberán subir a la página de Facebook de Turismo Villa Ocampo (eventos) habilitada a tal fin. Solo se permitirán tres fotos por categoría por participante.

El período de ingreso de fotografías será hasta las 24:00 Hs. de este miércoles 30 de enero.

La fotografía ganadora de cada categoría será seleccionada por un jurado integrado por tres personas relacionadas al arte, estética y fotografía; mientras que la fotografía que más “Me Gusta” logre obtener en el período de publicación recibirá una mención especial.

Se declarará un único ganador por categoría; y el acto de premiación será durante la noche de gala de la 6° Fiesta Nacional de los Humedales “Jaaukanigás”, este sábado 2 de febrero.

 

SE ENTREGAN LOS FORMULARIOS PARA EL PROGRAMA MUNICIPAL DE BECAS ESTUDIANTILES 2019

La Secretaría de Gobierno y Modernización de la Municipalidad de Villa Ocampo informa que se encuentran disponibles los formularios de inscripción para todos los interesados en acceder al programa municipal de Becas Estudiantiles 2019.

Los mismos deben ser retirados en mesa de entrada del Palacio Municipal, de lunes a viernes en el horario de 8:00 a 12:00.

VUELOS AERONÁUTICOS SOBRE EL JAAUKANIGÁS

La Secretaría de Cultura y Comunicación de la Municipalidad de Villa Ocampo informa que, en adhesión a la 6º Fiesta Nacional de los Humedales, el Aero Club Villa Ocampo ofrecerá vuelos aeronáuticos a precio promocional sobre el Sitio Ramsar Jaaukanigás (zona de islas y ríos) el viernes 1º, sábado 2 y domingo 3 de febrero.

Valor para tres pasajeros: $3.500 (30 minutos de vuelo). En caso de ser menos pasajeros, se puede coordinar para conformar el grupo.

Para consultas y reserva de vuelo, contactarse con el Cel. (03482)15523755.

PROGRAMACIÓN DE LA 6º FIESTA NACIONAL DE LOS HUMEDALES “JAAUKANIGÁS”

La Municipalidad de Villa Ocampo invita a la 6º Fiesta Nacional de los Humedales “Jaaukanigás”, que tiene como sede permanente nuestra ciudad, con la siguiente programación:

VIERNES 1º DE FEBRERO

  • 9:00 Hs. “Proyecto Vida”, plantación de árboles autóctonos en el Parque El Eucaliptal.
  • 10:00 Hs. “1º Foro de los Humedales del Litoral Argentino”. Hacia una gestión sustentable de los humedales del Litoral Argentino, en el Salón “30 de Noviembre” del Palacio Municipal.
  • 13:00 Hs. Primera reunión anual del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) del NEA-Litoral, que abarca las provincias de Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe.
  • 19:00 Hs. Apertura de la “Feria de Artesanos y Emprendedores” en Plaza San Martín.
  • 20:00 Hs. Apertura de la “2º Expo-Turismo Jaaukanigás” en Av. San Martín.
  • 21:00 Hs. “2º Feria de la Empanada de Pescado con Peña Chamamecera” en Av. San Martín; actuarán: Comparsa “Aluminé”, Carlitos Wirth y el Cuarteto Villa Ocampo, Trío Litoraleño y Monchito Merlo (auspiciado por el Programa “Festejar” de la Secretaría de Cultura de la Nación). Entrega de los Planes de Manejo del Sitio Ramsar “Jaaukanigás” a escuelas y bibliotecas de la región.

SÁBADO 2 DE FEBRERO (Día Mundial de los Humedales)

  • 8:00 Hs. Avistaje de flora y fauna en el Sitio Ramsar “Jaaukanigás”.
  • 21:00 Hs. Show Artístico en Av. San Martín, con las actuaciones del ballet ExpresArte, Patricia Gómez, Bahiano y Kapanga. Entrega de premios a los ganadores de los concursos culturales y competencias deportivas.

DOMINGO 3 DE FEBRERO

  • 16:30 Hs. Largada de la “Bicicleteada Ecológica al Jaaukanigás” en el Oratorio a la Virgen de Itatí (acceso principal de la ciudad).

Todos los eventos son con entrada libre y gratuita, además, durante el fin de semana se ofrecerán distintas alternativas relacionadas al ecoturismo en la zona del Jaaukanigás (cabalgatas, senderismo, paseos en lancha, vuelos aeronáuticos, etc.) a cargo de prestadores particulares agrupados en la Cámara de Turismo de Villa Ocampo.

Tres días con eventos culturales, deportivos y turísticos en la ciudad y costa del Paraná Miní, para promocionar las riquezas de nuestra Región Jaaukanigás; es la invitación que hace Villa Ocampo para los días 1, 2 y 3 de febrero en su 6º Fiesta Nacional de los Humedales.

"LA VIDRIERA DEL ARTE" EXHIBE OBRAS DE OLGA BAIS

La Secretaría de Cultura y Comunicación de la Municipalidad de Villa Ocampo invita a visitar "La Vidriera del Arte", en calle Tibaldo 1230, donde se exhiben obras de la artista plástica Olga Bais; aficionada a la pintura y alumna del “Taller de Marta”, de Marta Brach.

DECLARACIÓN JURADA DE EMERGENCIA AGROPECUARIA

La Subsecretaría de Producción y Turismo de la Municipalidad de Villa Ocampo informa que se están tramitando las Declaraciones Juradas de Emergencia Agropecuaria; para lo cual, los interesados deben presentar fotocopia de partida inmobiliaria, con número de partida bien legible y contratos de arrendamiento (en los casos que corresponda).

El trámite también puede ser realizado online, accediendo al Portal de Trámites de la Provincia de Santa Fe (santafe.gob.ar), buscando Emergencia Agropecuaria 2019 (para realizarlo es necesario contar Clave Fiscal).

El Decreto Provincial 047/2019 declara zona de desastre agropecuario a todas las explotaciones agropecuarias afectadas por excesos de precipitaciones y anegamientos temporarios, que se encuentran ubicadas en los departamentos 9 de Julio, Vera, General Obligado y en los distritos Romang y Colonia Durán (departamento San Javier), desde el 1° de enero hasta el 31 de agosto de 2019.

Para realizar el trámite presencial o para recabar mayor información, dirigirse a la Oficina de Producción, ubicada en planta alta del Palacio Municipal, en el horario de 8:00 a 12:30.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN ANTE LOS CASOS DE HANTAVIRUS

La Municipalidad de Villa Ocampo informa las medidas fundamentales para prevenir el hantavirus que difundió la Dirección de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud de la Provincia; recordando que la misma es una enfermedad viral aguda grave, que se transmite a los humanos a través de un roedor conocido como "colilargo".

Las personas se enferman al tomar contacto con la saliva, las heces y la orina de los roedores; también por inhalación cuando respiran en lugares abiertos o cerrados, donde las heces o la orina de los roedores infectados desprendieron el virus contaminando el ambiente, agua o alimentos. Además puede ser por contacto directo al tocar roedores vivos o muertos infectados o por mordedura de estos.

Cabe destacar también que fue reportada en determinadas zonas del país, la transmisión persona a persona.
El hantavirus se incluye dentro de los sindromes febriles; cuyos síntomas se inician como una gripe con fiebre, gran decaimiento, dolores musculares y catarro. Posteriormente, baja presión arterial, taquicardia brusca e incremento de temperatura; en algunos casos suele producir también gastroenteritis con vómitos, generalmente acompañada por diarreas.

Después de algunos días puede haber dificultad respiratoria, que puede agravarse produciendo lo que se conoce como "síndrome cardiopulmonar por hantavirus", que si bien es poco frecuente puede llevar a la muerte si no es tratado a tiempo.

No existe tratamiento específico; aquellos pacientes con síndorme cardiopulmonar por hantavirus deben ser asistidos en establecimientos hospitalarios, de preferencia con unidades de terapia intensiva que cuenten con asistencia respiratoria mecánica.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

  • Antes de radicarse en una casa no habitada, ábrala y ventílela al menos una hora. Inspeccione si hay roedores.
  • Si se encuentra un roedor vivo, no intentar capturarlo. Si el roedor está muerto rociarlo con lavandina al 10% (1 parte de lavandina en 9 partes de agua fría) y recogerlo en doble bolsa utilizando ésta como guante, junto con todo lo que haya podido estar en contacto y enterrarlo lo más profundo posible o quemarlo.
  • Limpie con guantes de goma gruesos, debiendo éstos lavarlos, aún puestos, en una solución con detergente y otra con desinfectante.
  • Humedezca con bastante agua antes de barrer y limpie con paño humedecido con solución clorada, superficies, artefactos y muebles.
  • Si duerme en el exterior, examine el sitio que va a ocupar por si existen excretas o madrigueras.
  • Evite dormir cerca de apiladeros de madera o áreas de basura que puedan ser frecuentadas por roedores.
  • Evite dormir en el suelo sin protección. Use colchonetas a 25 centímetros del suelo.
  • Entierre o queme toda la basura.
  • Mantenga limpio el sitio de acampar.
  • Consuma agua hervida o clorada si no es potable.
  • No coloque bolsas de dormir en suelos donde observe heces, madrigueras, basureros o pilas de maderas.
  • No dormir directamente sobre la tierra.
  • Guardar la comida en recipientes bien sellados.
  • Quemar, enterrar o colocar en contenedores cubiertos, toda la basura o restos de comida.
  • Usar únicamente agua embotellada, clorada o hervida, para beber, cocinar o lavar la vajilla.
  • No llevar a la boca pasto o palitos recogidos del suelo.

CALENDARIO DE VENCIMIENTOS DE LOS IMPUESTOS PROVINCIALES (INMOBILIARIO Y PATENTE)

La Secretaría de Hacienda y Producción de la Municipalidad de Villa Ocampo informa el calendario de vencimientos de los impuestos provinciales correspondientes a este año 2019:

IMPUESTO INMOBILIARIO URBANO

  • 1º Cuota a partir del 25 de febrero (también para el pago total anual)
  • 2º Cuota a partir del 22 de abril
  • 3º Cuota a partir del 18 de junio
  • 4º Cuota a partir del 20 de agosto
  • 5º Cuota a partir del 21 de octubre
  • 6º Cuota a partir del 16 de diciembre

IMPUESTO INMOBILIARIO RURAL

  • 1º Cuota a partir del 25 de febrero (también para el pago total anual)
  • 2º Cuota a partir del 18 de marzo
  • 3º Cuota a partir del 17 de mayo
  • 4º Cuota a partir del 17 de julio
  • 5º Cuota a partir del 16 de setiembre
  • 6º Cuota a partir del 18 de noviembre

PATENTE ÚNICA SOBRE VEHÍCULOS

  • 1º Cuota a partir del 25 de febrero (también para el pago total anual)
  • 2º Cuota y Cuota Única a partir del 15 de abril
  • 3º Cuota a partir del 18 de junio
  • 4º Cuota a partir del 16 de setiembre
  • 5º Cuota a partir del 19 de noviembre

Además, recuerda a todos los contribuyentes que a partir de este año se dejó de imprimir las respectivas boletas de pago; por tal motivo, para abonar las mismas en las fechas de vencimiento de cada cuota se deberá presentar la correspondiente “credencial” entregada el año pasado junto a la 5º Cuota de Patente Única sobre Vehículos y a la 7º del Inmobiliario Urbano y Rural.

En caso de que el contribuyente desee seguir recibiendo por Email su boleta de pago o necesite reimprimir la credencial, lo puede hacer ingresando al portal oficialwww.santafe.gob.ar/apiboletas teniendo además la opción de adherir al sistema de débito automático, obteniendo un descuento del 5% en cada cuota, al igual que el pago total anual.

Otras facilidades de pago son a través de las bancas digitales (home banking) y de los cajeros automáticos de las redes Link y Banelco.

RENOVACIÓN DE HABILITACIONES DE LAS UNIDADES DE TRANSPORTE ALIMENTARIO

La Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL) de la Municipalidad de Villa Ocampo informa a los transportistas de alimentos que hasta el día 28 de febrero inclusive deben renovar su habilitación de Unidad de Transporte Alimentario (U.T.A.), la cual tiene vigencia de un año calendario y con posibilidad de renovación en el mismo período.

Por otra parte, a los comerciantes de productos alimenticios se les hace saber que se están repartiendo las boletas de la Tasa Bromatológica correspondientes al tercer cuatrimestre de 2018.

Ante cualquier duda o consulta, llamar al Tel. 468249, o bien dirigirse a la oficina de ASSAL, ubicada en planta alta del Palacio Municipal.

OFICINA DE INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DEL USUARIO Y CONSUMIDOR

La Secretaría de Gobierno y Modernización de la Municipalidad de Villa Ocampo informa que en la Casa de la Cultura “Raúl Scalabrini Ortiz”, calle Tibaldo 1240, está en funcionamiento la Oficina de Información y Protección del Usuario y Consumidor, creada por Ordenanza 1476/18.

Allí se reciben todos los reclamos que se enmarquen en una relación contractual entre particulares por la compra de bienes (nuevos o usados) o prestación de servicios; ya sea pagando o de forma gratuita, incluyendo los servicios públicos concesionados por el municipio.

El trámite deberá ser realizado por el interesado en forma personalizada, completando el respectivo formulario de la Oficina de Defensa del Consumidor de la Provincia de Santa Fe; y presentando toda la documentación disponible que acredite la legitimidad del reclamo.

Rss

Volver