Share

huesos fosilizados
La Secretaría de Cultura y Comunicación y la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Villa Ocampo se encuentran abocadas a la recolección, preservación y clasificación de las piezas paleontológicas encontradas en el cauce del Río Los Amores y que pertenecieran a la megafauna del Jaaukanigás;  mamíferos prehistóricos de grandes dimensiones que habitaron esta región en los últimos 100.000 años.

 

El trabajo se realiza bajo la guía y asesoramiento del paleontólogo Raúl Vezzosi, investigador del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas); docente de Paleontología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos e investigador del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA) de la Universidad de la República del Uruguay.

Las piezas recolectadas pasarán a formar parte del acervo cultural de la Sala de Paleontología perteneciente al Museo Histórico y de Ciencias Naturales “Aníbal Gregoret”, donde ya existen huesos fosilizados pertenecientes a la fauna de la Era Cuaternaria (último de los períodos geológicos) correspondientes a especies de Glyptodon, Toxodon, Megaterio, Macrauchenia, Antifer, Stegomastodon, entre otras.

La legislación nacional y provincial vigente establece que los bienes arqueológicos y paleontológicos forman parte del patrimonio cultural de la Nación para su aprovechamiento científico y cultural; y que para su sitio de guarda se deben priorizar los museos más cercanos al área donde fueron hallados. Por lo tanto, todo particular que hallare o poseyera piezas de valor arqueológico o paleontológico encontradas en la región, debe entregarlas para su estudio y preservación al museo local; pasando a ser propiedad de toda la comunidad.

En tanto, con el asesoramiento de la Secretaría de Fortalecimiento Territorial de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) se está elaborando un proyecto para la creación en Villa Ocampo de un “Centro de Interpretación Paleofaunístico del Jaaukanigás”; como un espacio de encuentro en torno a las nociones del agua y la vida de los humedales, destinado a interactuar con la comunidad local, visitantes y potenciales turistas en tránsito. Un espacio que colabore con la sensibilización y conservación desde la perspectiva de la sustentabilidad cultural, educativa, ecoturística y medioambiental.

La idea es que este Centro de Interpretación habilite el diálogo entre diversos saberes, prácticas y disciplinas; colabore en la construcción de nuevas formas de interpretar, conocer y conservar la naturaleza y la cultura del humedal paranaense; al tiempo que se nutra de las investigaciones científicas y académicas sobre el pasado faunístico y arqueológico de la Región Jaaukanigás, y su proyección hacia su rica biodiversidad actual.

Rss

Volver