Destacados

Historia de Villa Ocampo

Ciudad de VILLA OCAMPO

(SANTA FE – ARGENTINA) UBICACIÓN GEOGRÁFICA

La ciudad de Villa Ocampo está ubicada en el departamento General Manuel Obligado, Región 1 de la provincia de Santa Fe, República Argentina.
Sus coordenadas son 28º 29’ 15”S y 59º 21’ 18”O; a una altitud de 60 metros sobre el nivel del mar.


El distrito tiene una superficie de 70.000 hectáreas, de las cuales 27.400 hectáreas corresponden al valle del Río Paraná y sus afluentes, y 42.600 hectáreas se ubican sobre una llanura al oeste del mismo. Aproximadamente 200 hectáreas pertenecen a la zona urbanizada.


Actualmente tiene una población de 25.000 habitantes aproximadamente; de los cuales el 70% reside en la zona urbana y el 30% en parajes rurales; siendo los más importantes: Isleta Centro, Villa Adela y Las Mercedes.

VÍAS DE COMUNICACIÓN

La zona urbana de Villa Ocampo se encuentra en el Km. 878 de la Ruta Nacional Nº 11, una de las carreteras más importantes del país. También atraviesan el distrito las Rutas Provinciales 32 (de este a oeste) y 89S (de norte a sur).
Además de líneas interurbanas, ingresan a la Terminal de Ómnibus “Ciudad de Villa Ocampo” las principales empresas de larga distancia que conectan las ciudades más importantes del Noreste Argentino con el resto del país.


Posee un puerto (Puerto Ocampo) que operó hasta el año 1965 y actualmente está en proyecto de reactivación; ubicado sobre el Km. 1045 del canal de navegación del Río Paraná, el segundo más largo y el tercero más caudaloso de Sudamérica.

También tiene un aeródromo perteneciente al Aero Club Villa Ocampo, identificado como VPO por la Fuerza Aérea Argentina, con una pista de suelo natural de 1.280 metros de largo por 35 metros de ancho, ubicada en dirección 18/36.


HISTORIA Y PRODUCCIÓN

Fue fundada por Manuel Ocampo Samanés el 30 de noviembre de 1878 bajo el nombre de “Colonia Ocampo”, a partir de un concesión de tierras por parte del Gobierno Nacional, enmarcada en la “Ley Nacional 817 de Inmigración y Colonización” que disponía la división de tierras y entrega de concesiones a personas que se dispusieran a colonizarlas; en lo que era el Territorio Nacional del Chaco, habitado hasta ese tiempo por pueblos originarios (abipones y mocovíes).

Fue un emprendimiento colonizador privado que llegó a tener actividad agrícola (caña de azúcar, sorgo, maíz, lino, avena, maní, etc.), industrias (ingenio azucarero, aserraderos, fábricas de ladrillos, destilerías de alcohol), ferrocarril, puerto, y una importante población de inmigrantes suizos, franceses, italianos y españoles.


Debido a una gran crisis económica que asoló al país entre los años 1889 y 1892, el emprendimiento quebró, quedando como acreedor el Banco de la Nación Argentina, quien puso a la venta los bienes pertenecientes a la Colonia  Ocampo en remate público.


De los colonos originales, muchos optaron por trasladarse a otros puntos del país; llegando nuevas corrientes inmigratorias, en su gran mayoría sirio-libaneses e italianos de la región del Friuli.


Desde mediados de la década de 1930, con el impulso que le brinda el empresario italiano Francisco Conti, asociado a terratenientes locales, se reactivó el sector industrial de Villa Ocampo con la apertura de un nuevo ingenio azucarero (Arno) y posteriormente una fábrica de papel a partir del bagazo de la caña de azúcar (Ebro).


En esa misma época, el sector agropecuario se vio fortalecido por la creación de la Unión Agrícola de Villa Ocampo Ltda., cooperativa de comercialización y consumo de campesinos; que se mantuvo como emporio productivo hasta otra gran crisis económica que vivió el país a fines de la década de 1980.


Destilería de alcohol, desmotadoras de algodón, frigoríficos de carne vacuna y aviar, y otros emprendimientos menores fueron la base de la matriz productiva de la ciudad en la segunda mitad del Siglo XX y primera década del actual; teniendo como sustento la industrialización de la caña de azúcar, el algodón y la actividad pecuaria de la zona. 

El sector de servicios públicos (comunicaciones, agua potable y cloacas, etc.) es brindado por la Cooperativa Telefónica y de Servicios (COTELVO Ltda.) fundada en el año 1962; siendo actualmente una gran impulsora del progreso de la ciudad.

Ante la crisis de las economías regionales tradicionales como la caña de azúcar y algodón, por una depreciación sostenida en el valor de la materia prima y por un notorio cambio en el sector agrícola, basado en su tecnificación, que hicieron más atractivos cultivos como la soja y el girasol; desde comienzos de la actual década, Villa Ocampo enfrenta un gran desafío de reconversión de su matriz productiva, encaminado a generar y fortalecer microemprendimientos, generando cadenas de valor en el sector ganadero, lácteo, chacinados, talabartería, mueblería, de la construcción, etc. Además, el sector energético tiene un gran potencial en la ciudad, con la reciente puesta en funcionamiento de una
usina termoeléctrica, una destilería de alcohol y un programa de promoción y desarrollo basado en energías renovables o limpias.

No menos importante es el impulso que está teniendo el sector turístico, ya que por su  ubicación geográfica privilegiada, a Villa Ocampo se la considera una verdadera “Puerta a la Historia y a la Naturaleza del Norte Santafesino”. En su cercanía, no sólo se preservan las reliquias de un glorioso pasado, como los vestigios de La Forestal o de una reducción franciscana; sino que, además, se accede al corazón del Sitio Ramsar “Jaaukanigás” (Gente del Agua), una de las aéreas de mayor biodiversidad del Norte Argentino, declarado humedal de importancia internacional en el año 2001.

PODER POLÍTICO E INSTITUCIONAL

Desde su creación como comuna, el 15 de abril de 1887, Villa Ocampo era conducida por una Comisión de Fomento que se renovaba cada dos años mediante elecciones democráticas.

El 12 de abril de 1962, por Decreto Provincial 3925 fue declarada ciudad al haber sobrepasado los 10.000 habitantes; constituyéndose a partir de esa fecha un poder político local conformado por un intendente (elegido cada cuatro años) y un Concejo Municipal de seis miembros, que se renuevan por mitades cada dos años; según lo establece la Ley Provincial 2756 de Municipalidades y Comunas de Santa Fe.


La ciudad cuenta también con reparticiones judiciales y policiales; cuerpo de bomberos voluntarios; hospital zonal y centros primarios de salud; establecimientos educativos públicos y privados de todos los niveles (inicial, primario, secundario, terciario y carreras universitarias a distancia); centros de cultos (en su mayoría cristianos); medios de comunicación (tv, radio, gráfico, digital, etc.); clubes deportivos; una importante cantidad de instituciones intermedias de toda índole y función social; y un variado sector comercial.

ACTIVIDAD CULTURAL Y DEPORTIVA

La ciudad cuenta con una variada actividad cultural, sustentada en un nutrido grupo de escritores locales; artistas plásticos; actores de teatro vocacional; conjuntos y solistas musicales de todos los géneros; grupos de danzas de los más variados ritmos; bibliotecas; asociaciones e instituciones culturales intermedias y oficiales.


Villa Ocampo posee también una intensa actividad deportiva que abarca a todas las edades y géneros, y que se canaliza a través del ámbito publico, las ligas federadas y los clubes; siendo las disciplinas más populares: fútbol, vóley, pesca, canotaje, básquet, atletismo, gimnasia y natación, entre otras.

Entre los eventos anuales más convocantes se encuentran: Feria de la Empanada de Pescado - Fiesta Nacional de los Humedales - Carnavales Ocampenses - Concurso de Pesca Variada Embarcada con Devolución – Canotaje del Jaaukanigás – Feria del Libro del Jaaukanigás - Fiesta Provincial de Pesca Embarcada para Mujeres - Campeonato Interprovincial e Internacional de Voley - Festival Aerodeportivo - Expocampo - Fiesta de la Primavera y de los Estudiantes - Expo Flor - Ocampo Emprende – Fiesta Aniversario de la Ciudad (30/11) - Fiesta Patronal de la Virgen Inmaculada Concepción (8/12) - Festival de la Canción Navideña - Fiesta del Deporte "Destacados" - Fiesta de la Playa “San Vicente”.

  • Padre Angel Tibaldo 1578 – C. P. 3580.

  • (03482) 466300/466398

  • municipalidad@villaocampo.gov.ar