Share

inauguracion expocampo

Desde el comienzo de esta década, las medidas económicas y productivas que se implementaron desde el Gobierno Nacional, sellaron el destino de muchas economías regionales tradicionales, con una depreciación en el valor de sus productos, compensado en esos tiempos por una discriminatoria, engañosa y poco transparente política de subsidios; lo que nos enfrentó a un momento histórico, debido a que nos obligó a plantear un cambio en nuestra matriz productiva.

Lejos de lamentarnos o quedarnos en la nostalgia de tiempos pasados, asumimos el compromiso de acompañar ese cambio; porque estamos convencidos que ante cada crisis profunda se abren nuevas oportunidades, siempre que sepamos buscarlas con inteligencia, organización y abiertos a ideas innovadoras.

 

Cuantos más nos sumemos al cambio, cuantos más dejemos de lado viejas fórmulas y métodos que nos llevaron al fracaso, cuantos más aspiremos a consolidar una base de desarrollo sustentada en la diversidad productiva y en la capacidad de adaptarnos a las necesidades y exigencias del mercado actual; más rápido lograremos superar esta difícil etapa de transición.

Nuestra política va en ese sentido; y es por eso que, con un concepto de gobierno abierto y participativo, impulsamos la creación de la Asociación para el Desarrollo de Villa Ocampo, con quienes trabajamos conjuntamente con el Ministerio de la Producción de la Provincia, en la elaboración del Plan Estratégico Productivo, analizando fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que nos permitan clarificar y redefinir prioridades relacionadas con las distintas cadenas de valor existentes en la región.

Para darle mayor viabilidad y consistencia a este nuevo proceso, pudimos proyectar con la Universidad Nacional del Litoral la creación en nuestra ciudad de una Unidad de Vinculación Tecnológica; la que nos permitirá disponer de esa casa de altos estudios sus capacidades académicas, científicas y técnicas al servicio de los distintos sectores productivos de la región.

Entendemos y valoramos que el desarrollo de una ciudad o región deba basarse principalmente en la iniciativa privada; que, con su creatividad, capacidad y disponibilidad de recursos, es la que motoriza las fuerzas del trabajo y la producción. Pero no la consideramos excluyente, ya que también entendemos que el Estado debe convertirse en un pilar que acompañe y fortalezca la actividad a través de las responsabilidades que le son propias; como pudiera ser la infraestructura al servicio de la producción.

Es así que, gestionamos y ya pudimos concretar los primeros proyectos de electrificación que se realizaron en la provincia con recursos del Fondo de Electrificación Rural, apuntando a fortalecer las nuevas cadenas de valor sustentadas en la ruralidad.

Hemos encargado a la empresa Rigaudo S.A. y ya se ha elaborado el proyecto técnico ejecutivo del puente sobre el Paraná Miní, que de concretarse la obra, hará sustentable la actividad económica en nuestra amplia zona de islas, además de darle un gran impulso a nuestro proyecto de desarrollo turístico.

Además de ello, estamos planificando junto a importantes entidades relacionadas con el transporte fluvial, como las Cámaras de Comercio Exterior de Santa Fe y del Norte Santafesino o el Grupo Pro Puerto de Santa Fe, un uso inteligente de la Hidrovía a través de la utilización de equipos innovadores con menor calado y mayor maniobrabilidad, como son las barcazas autopropulsadas, denominadas “camiones fluviales”. Se busca con ello darles mayor operatividad a los puertos existentes, en una extensión de más de 1.000 Km., desde Baradero hasta Barranqueras, mejorando el nivel de rentabilidad de las cargas; como así también la apertura de nuevas estaciones portuarias, como Puerto Ocampo.

Por otra parte, desde hace ya varios años tomamos la firme decisión de convertir a nuestra Región del Jaaukanigás como un destino ecoturístico de relevancia nacional; para lo cual, emprendimos una serie de acciones que nos posicionan en un lugar preponderante, lo que nos permitió asumir la Secretaría Ejecutiva del CIM (Comité Intersectorial del Manejo del Sitio RAMSAR Jaaukanigás).

Tampoco dejamos de lado nuestra economía social y solidaria, gestionando diferentes proyectos cooperativos a través de los Ministerios de Trabajo de la Nación y de la Provincia; favoreciendo emprendimientos con agregado de valor, lo que le da sustentabilidad a dichos emprendimientos.

Junto al Centro Comercial y Social de nuestra ciudad estamos trabajando en la creación de un Centro Comercial a Cielo Abierto, para convertirnos en un polo comercial con atractivo regional; lo que fortalecerá este sector, principal generador de mano de obra privada en Villa Ocampo.

Y cuando alguien que no nos conozca o aquellos permanentes agitadores del desánimo y la desesperanza, nos pregunten: ¿de qué vivimos y qué generamos en Villa Ocampo?; respondámosle con orgullo y firmeza que en estos momentos tenemos en pleno funcionamiento más de 350 emprendimientos productivos y prestadores de servicios, cerca de 1.200 comercios y cuentapropistas, entre ellas a más de 150 empresas agropecuarias.

Por eso decimos que Villa Ocampo produce, y produce bien. Sigamos en la senda del verdadero cambio; el que nos permita cimentar las bases de una nueva matriz productiva, generadora de un desarrollo basado en la diversidad y la sostenibilidad.

Dejo de esta manera inaugurada nuestra tradicional muestra comercial, artesanal, de servicio, industrial. Agrícola y ganadera: “Expocampo”, en su cuadragésimo cuarta edición. Muchas gracias.

Rss

Volver