ORDENANZA Nº 1724/24 - Regula la construcción de dársenas de estacionamiento transitorio en la vía pública

ORDENANZA Nº 1724/24

VISTO:
La necesidad de regular la construcción de dársenas de estacionamiento vehicular temporario en la vía pública; y,

CONSIDERANDO:
Que, en el último tiempo, se avanzó con la construcción de dársenas en la vía pública en diversos sectores de la ciudad, específicamente en el casco céntrico, modificando, en algunos casos, la morfología urbana de las zonas afectadas.
Que dichas obras no siempre responden a los criterios de planificación urbana que lleva adelante la Municipalidad y, en ocasiones, tampoco respetan las condiciones previstas en el cuerpo normativo de la ciudad.
Que, además, producto de estas obras se realizan extracciones de especies arbóreas, perjudicando el arbolado público en particular y el medio ambiente en general.
Que, por lo antes expuesto, puede deducirse que muchas de estas obras responden únicamente a intereses particulares cuya visión se presenta de manera sesgada en relación al interés público.
Que, por ello, es necesario establecer los dispositivos que permitan la intervención del Municipio a fin de regular este tipo de obras en favor de la planificación urbana, la utilidad pública, el cuidado del ambiente y el arbolado.
Que las condiciones contenidas en la presente fueron puestas a consideración del Departamento Ejecutivo, a través de funcionarios de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, en el marco de la Comisión de Infraestructura, Planeamiento Urbano y Servicios Públicos.

POR TODO ELLO:
EL CONCEJO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE VILLA OCAMPO, DEPARTAMENTO GENERAL OBLIGADO, PROVINCIA DE SANTA FE, EN USO DE LAS ATRIBUCIONES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE:
ORDENANZA
Artículo 1º): La presente norma tiene por objeto regular la construcción de dársenas de estacionamiento en la vía pública.
Artículo 2°): A los efectos de determinar el exacto sentido de los términos a utilizar en esta norma, se fijan las siguientes definiciones:
1. Calle: Espacio del dominio público municipal determinado entre dos líneas municipales paralelas. Las calles contienen en este espacio las calzadas y las aceras.
2. Calzada: Espacio de la calle destinado al tránsito y transporte por medio de vehículos, generalmente ubicado en el centro de la calle y paralela a la línea municipal, con un ancho constante contenido entre cordones.
3. Acera: Espacio de la calle ubicado a ambos lados de la calzada, entre esta y la línea municipal, destinada al tránsito peatonal, parquización, forestación y soporte de los servicios públicos por red.
4. Vereda: Espacio de la acera consolidado y nivelado para el adecuado tránsito peatonal, generalmente embaldosado, junto a la línea municipal.
5. Dársena: Espacio de estacionamiento transitorio de vehículos en relación funcional y directa con la calzada, obtenido a expensas de restar espacios continuos o discontinuos de la acera.
Artículo 3°: La habilitación de construcción de dársenas de estacionamiento vehicular temporario deberá, sin excepciones, responder al interés público resultante de las situaciones que requieran de dichas intervenciones en función de que no existan otras instancias a fin de ordenar el tránsito, garantizar el normal flujo del mismo y proveer a la seguridad vial. En este sentido, el proceso de habilitación requerirá obligatoriamente una evaluación que determine la necesidad de dársenas de estacionamiento vehicular temporario en el lugar solicitado y el impacto en la circulación vial que tendrán las mismas.
Artículo 4°): Se podrá solicitar permiso de obra para la ejecución de dársenas de estacionamiento en los sectores de aceras y frente a las parcelas que se hallen afectadas a los siguientes usos y/o actividades:
1. Edificios de la Administración Pública Nacional, Provincial, Municipal o Cooperativas de Servicios.
2. Establecimientos Educativos y/o de formación.
3. Templos, Capillas o similares de establecimientos religiosos.
4. Sedes de Instituciones Intermedias y/o lugares recreativos y/o culturales y/o educativos.
5. Sedes de Instituciones Deportivas y/o sus áreas de actividades prácticas.
6. Edificios Sanitarios Públicos o Privados (clínicas, policlínicas, sanatorios, hospitales, laboratorios y similares).
7. Edificios destinados a Funerarias o Casas Velatorias.
8. Comercios minoristas con locales de exposición y/o venta.
9. Hoteles, Restaurantes y afines.
10. Paradas de alquiler de automotores autorizadas por Ordenanza.
En todos los casos debe justificarse la necesidad de contar con dársenas de estacionamiento en función de la concurrencia. En usos y actividades no contemplados en el presente artículo, queda prohibida la ejecución de dársenas de estacionamiento en cualquier sector de la calle.

Artículo 5°): Queda prohibida la construcción de dársenas de estacionamiento vehicular temporario en los siguientes sectores:
- Avenida San Martín en todo su trayecto y en ambas manos.
- Canteros centrales de los bulevares Urquiza, Sarmiento, Brown y Obligado en todo su trayecto.
- Mano izquierda de la calzada.
Asimismo, la restricción alcanza a todos los lugares sobre los que recae la prohibición de estacionar según la Ordenanza Nº 938/08 y modificatorias.
Artículo 6°): En caso de situaciones especiales de necesidad e interés público que ameriten la construcción de estacionamientos transitorios a expensas de las aceras, el DEM evaluará las solicitudes y, de considerarlas viables, elevará las propuestas al Concejo Municipal para su correspondiente autorización.
Artículo 7°): Previo a la ejecución de cualquier obra que afecte la acera, sea esta en su parte parquizada o en su vereda, el solicitante deberá iniciar las actuaciones administrativas conducentes a obtener el permiso de obra para la ejecución de la dársena de estacionamiento que desea realizar. La actuación administrativa se iniciará por expediente municipal interno, el cual constará de la siguiente documentación:
1. Solicitud de los trabajos que se desean realizar y memoria descriptiva de los trabajos firmados por el profesional y/o el propietario.
2. Croquis en escala donde deberá indicarse la ubicación de las puertas y ventanas que existan al frente del edificio, veredas, zonas parquizadas, árboles, columnas de iluminación, cordón de pavimento, niveles y cotas, pendiente de la calzada y forma de escurrir las aguas pluviales.
3. Fotocopia de la escritura del bien frente al que se solicita efectuar la obra.
4. En caso de existencia de personas no físicas (Asociaciones, Sociedades, Cooperativas, etc.) se solicitará la documentación que corresponda para acreditar tal condición.
Artículo 8°): El diseño de las dársenas se efectuará en relación al ancho de la acera donde se desea ejecutar. El sector de vereda en ningún caso podrá ser menor al previsto por el Código de Edificación. El diseño deberá respetar e integrar a todos los individuos forestales que existan, dando cumplimiento a la Ordenanza N°1596/21, quedando expresamente prohibida la tala y/o la extracción con fines de construcciones de dársenas. También deberán integrarse los demás elementos de servicios públicos por red que se hallen. La movilidad de dichos elementos por razones de proyecto, estará sujeta a la gestión privada que haga el solicitante y la prestataria, estando a su exclusivo cargo el costo que genere.
Artículo 9°): Para el diseño de las dársenas, deberá tenerse en cuenta los accesos vehiculares a las parcelas, no pudiendo dificultar las mismas el libre ingreso y egreso de vehículos desde y hacia las propiedades. No podrán proyectarse dársenas en terrenos ubicados en esquinas, debiéndose respetar la ochava sin excepciones.
Artículo 10°): Las dársenas de estacionamiento vehicular transitorio deberán construirse con el uso de materiales permeables para permitir la filtración del agua, con una permeabilidad mínima del 35% de la superficie total. Además, deberán disponer de una pendiente mínima de 2 % en forma transversal y hacia el eje de la calle y serán enmarcadas en sus tres caras que limitan con la acera restante.
Las dársenas deberán diseñarse y marcarse de tal forma que los vehículos puedan estacionar a 30º o 45° sin afectar el normal circuito vehicular sobre la calzada.

Artículo 11°): Las dársenas de estacionamiento vehicular transitorio podrán realizarse una vez obtenido el Permiso Municipal de Obra. La ejecución será a costa y cargo del solicitante y la duración del permiso de uso del espacio público regirá hasta que razones de orden público requieran de ese espacio, en cuya oportunidad caducará automáticamente el permiso. En caso de presentarse esta situación, no se dará lugar a reclamos y/o a pedidos de indemnización.
El estacionamiento será transitorio, por lo que queda prohibida la permanencia de vehículos durante las 24 horas del día en las dársenas.

Artículo 12°): El incumplimiento a la presente ordenanza será sancionado con las multas que a continuación se detallan:
1. Por inicio de obra sin habilitación: 1500 UTM.
2. Por ejecución de obra distinta a la habilitada y que haya ocasionado un perjuicio a la acera: 3000 UTM.
3. Si, producto de la obra, se realizó tala y/o extracción no autorizada de alguna especie arbórea: 1500 UTM, sin perjuicio de la sanción que corresponda por la tala y/o extracción.
En todos los casos, independientemente de la sanción correspondiente, se deberán retrotraer las acciones y/o recomponer la situación a las condiciones previas a la intervención.
Artículo 13°): La presente ordenanza modifica o deroga parcial o totalmente toda norma que se oponga.
Artículo 14º): Comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.

SALA DE SESIONES, 03 DE JULIO DE 2024.

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