jura2015

MENSAJE DEL INTENDENTE ENRIQUE PADUÁN EN EL ACTO DE ASUNCIÓN DE SU TERCER MANDATO (PERÍODO 2015-2019)

Hemos cumplido ocho años al frente de la gestión Municipal y hoy estamos dando inicio a un tercer periodo, corresponde entonces hacer, en este acto, un breve informe de lo realizado en este tiempo.

Debo comenzar haciendo memoria y decíamos que había que iniciar una gestión en la cual era imprescindible ordenar desde la raíz la administración municipal, tarea a la que nos abocamos al asumir con muy buenos resultados.

Decíamos también que una vez encarrilada esta etapa pondríamos al desarrollo de la obra pública como política a seguir, debido a que veníamos con un atraso importante en esta materia.

Comenzamos entonces a trabajar con mis colaboradores  en la ejecución de los proyectos que teníamos elaborados, uno de ellos la pavimentación de las calles de nuestra ciudad, obra que ya lleva más de 100 cuadras construidas. Paralelamente se atacaron otras falencias muy notorias que tenía nuestra localidad, iniciando y poniendo en funcionamiento obras de alcantarillados que junto con las de desagües y limpieza de los mismos fueron acompañando a las demás tareas y que tenían retraso en su concreción y hoy ante los fenómenos climáticos que nos acosan podemos ver los resultados de los trabajos concretados en todo nuestro distrito.

Sabíamos que otro déficit de nuestra localidad era, y es, el hábitat, y allí teníamos un enorme desafío. La enorme necesidad de viviendas por parte de mucha gente con escasos recursos y con dificultades para poder construir espacios dignos que reemplacen las casas tipo ranchos,  como así también nuevas para un amplio sector de clase media que tampoco tenían facilitado poder llegar a su primera vivienda y fue un tema al que hemos abordado poniendo todo lo que esté a nuestro alcance para ir solucionando esta problemática, logrando dar respuesta a cientos de viviendas, contribuyendo con material en la mayoría de los casos, mientras que la mano de obra fue aportada por los beneficiarios.

En este punto es justo decir que la Nación no ha contribuido con una sola vivienda para la provincia, por lo tanto tampoco lo hicieron para este municipio, mientras que por otra parte se quedaban arbitrariamente con el 15 % de la coparticipación que por derecho constitucional nos correspondía como provincia, por lo tanto como municipio.

No obstante ello seguimos gestionando ante la Dirección de Vivienda de la Provincia para encarar planes habitacionales y, de esta manera hemos construido por administración, y en tiempo record, 14 viviendas para los afiliados al Sindicato Azucarero, un plan de 32 viviendas que se están construyendo y a punto de terminar, 30 viviendas en lotes propios y tenemos presentado un plan de 24 viviendas de mediana densidad que esperemos podamos comenzarlos el año entrante.

En lo que hace al hábitat no sólo nos hemos preocupado por la construcción o arreglo de viviendas, sino también en llevar calidad de vida a todos los lugares del distrito y es por eso que electrificamos, con recursos propios, casi el 100% de los asentamientos rurales, (en días más terminaremos la electrificación de un sector de Isleta Norte, obra ya comenzada), algo inédito en la provincia, reconocido por la propia empresa provincial; hemos llevado agua corriente a varios de ellos y seguiremos trabajando para llegar a todos lados con estos servicios. Así, nuestra prioridad será, que así como el ejido urbano cuenta con el 100% de agua potable, nos abocaremos a lograrlo en todo el distrito llegando a todos los barrios rurales.

En éste área debemos recordar también la urbanización del barrio EFA como  en otros de la zona rural.  Además adquirimos 11 hectáreas que serán loteadas para ir garantizando un lugar donde poder construir viviendas a quienes lo necesiten, evitando los asentamientos irregulares. A pesar de todos estos esfuerzos, somos conscientes de las enormes necesidades insatisfechas en este tema por lo que nos obliga a seguir buscando alternativas de solución.

Otra preocupación desde el comienzo fue el tema social, por lo que venimos trabajando en la búsqueda de soluciones, especialmente para recuperar la dignidad de quienes son los más desprotegidos de la sociedad, evitando el clientelismo político tan adentrado en la conciencia política de quienes nos precedieron en los gobiernos democráticos. Es éste un problema donde participan varias áreas como ser el hábitat, la falta de trabajo y además  los problemas de la niñez, adolescencia y familia.

Nuestros mayores logros en este tema fue destrabar, gestionar y concretar muchas pensiones que en gestiones anteriores no pudieron resolverse a pesar de las permanentes promesas realizadas para mantener el clientelismo. No nos detuvimos allí y además hemos gestionado en total más de 1800 jubilaciones y pensiones entre provinciales y nacionales lo que  sin dudas no sólo vino a resolver un importante problema social en nuestra comunidad, sino que permitió que los beneficiarios logren validar sus derechos y evitar seguir siendo rehenes de una política dadivosa.

Sabemos que este tema está relacionado directamente con lo laboral y es aquí donde tenemos un gran déficit. Estamos pasando por una de las crisis de mayor envergadura que recuerde nuestra localidad, con la quiebra de dos de las empresas que más obreros ocupa, además del grave deterioro en el sector de la actividad primaria, donde productores y obreros del surco quedan atrapados y multiplican el problema que esperamos se puedan ir resolviendo con la venta de ambas industrias en el corto plazo. Sin dudas, esto es el resultado de políticas económicas devastadoras para las economías regionales a las que subsumieron en la peor crisis que recordemos en muchos años, perdiendo competitividad internacional y achicando el mercado nacional a niveles mínimos.

Pero no nos quedamos de brazos cruzados en esto, por ello venimos trabajando con el sector de pequeñas empresas para ir diversificando la actividad económica, lo que va a ampliar la sustentabilidad a nuestra economía, y para ello buscamos la creación de una entidad que agrupe a todos estos emprendedores, que les permita acceder a financiamientos, no solo para acelerar el proceso de crecimiento de sus empresas, sino también poder contar con herramientas que los capacite en cada una de sus actividades.

En lo que hace a la prestación del servicio de salud por parte de  nuestro hospital, debo decir que se ha ido trabajando incansablemente en el tema para poder cumplir con la mejor prestación a los ciudadanos de la región. No olvidemos que nuestro hospital atiende a toda una región que abarca a casi 70.000 habitantes, por lo que el sistema se transforma en complejo y por lo tanto difícil de resolver.

Un tema caro para los ocampenses es el de los Derechos Humanos, ya que varios fueron los ciudadanos de esta localidad que dejaron sus vidas en pos de la libertad y otros han padecido cárcel y persecución por lo que creímos que era obligatorio de nuestra parte honrarlos y para reafirmar los derechos universales hemos puesto en práctica el programa “Derechos Humanos Todos Los Días”, teniendo en cuenta que estos derechos no son patrimonio de ningún sector político en particular sino de todos los ciudadanos que diariamente luchan por sostener este invalorable periodo de 32 años de democracia. Además adherimos al plan provincial “Vínculos”, en el cual se trabaja con los jóvenes de nuestra ciudad para incluirlos en actividades que los aleje de los vicios que hoy existen en nuestra sociedad y están al alcance de todos ellos y se están programando las actividades de este programa para el año 2016.-

En cuanto al deporte y la cultura tenemos mucho que decir, pero hay algo que es sumamente importante: la recuperación del Club Arno, al que transformamos en un complejo cultural y deportivo que presta una cantidad importante de actividades en distintas disciplinas y sobre el cual seguiremos invirtiendo recursos para mejorarlo además de gestionar su transferencia definitiva a los bienes del municipio. También hemos recuperado la parte vieja del edificio de la casa de la cultura, y en la próxima gestión seguiremos apostando a la transformación de este lugar en un sitio acorde a las necesidades.-

En lo educativo se crearon cuatro escuelas secundarias en nuestro distrito, lo que vino a paliar un enorme déficit en ese sentido y desde el municipio fuimos cumpliendo estrictamente con el FAE, herramienta que permite realizar obras menores para mantenimiento en algunos casos y mejoras en otros, de los edificios escolares.

Los próximos años de gestión nos tendrán abocados a consolidar lo conseguido y especialmente a trabajar en dos aspectos que nos generan los principales problemas que son la producción como generación de empleo y la seguridad como un flagelo que debemos combatir con compromiso de todos y en conjunto con la comunidad.

Es por ello que en cuanto a la seguridad, al que consideramos un tema de alta complejidad y que desde el principio de la gestión venimos trabajando con distintos resultados, aunque lógicamente, sin resolverlo definitivamente, he tomado la decisión de crear la Secretaría de Seguridad Ciudadana para que, en un trabajo organizado e integrando a todas las instituciones de la comunidad, tratemos de disminuir los hechos delictivos como así también buscaremos resolver el flagelo de la venta de estupefacientes. Esperamos también poder integrarnos a otras comunidades para pensar un poco más allá como es la erradicación de este mal.

No puedo dejar de reconocer, por lo tanto agradecer a todo el personal municipal que con su participación responsable en sus tareas han hecho que toda esta gestión se haya podido llevar adelante.

Este ha sido un año netamente político, se han desarrollado las elecciones para elegir a los representantes en los distintos niveles, comunales y municipales, legisladores provinciales y nacionales, gobernadores y presidente de la nación. Ha sido un largo año que los ciudadanos escucharon, soportaron y luego decidieron por las propuestas que como herramienta de gestión hemos presentado como espacios políticos y hoy ya en todo el país estamos asumiendo los cargos quienes hemos resultado triunfadores en esas contiendas.

Nos toca por lo tanto, cumplir con lo prometido y a todos aquellos que están en la oposición, la obligación de acompañar. Pero no se trata solo de una  frase, sino que todos debemos entender que al pueblo hay que continuar respondiéndole con trabajo y sobre todo con entendimiento entre las partes, que los enfrentamientos estériles, no tienen valor alguno para llevar soluciones a la gente, por lo tanto, en localidades como la nuestra donde tantos son los problemas que nos acogen lo mejor que podemos hacer es encontrar las soluciones a través del diálogo.

Dejamos atrás una etapa en donde la crispación estaba por encima del buen trato, donde las órdenes anulaban totalmente al diálogo, donde primaba la prepotencia y la división por sobre la unidad, donde quien pensaba diferente era un enemigo y no un adversario que podía proporcionar otra visión para mejorar las condiciones existentes. 

Es una etapa que definitivamente debemos desterrar reemplazándola por la racionalidad, el buen diálogo, manteniendo cada uno sus principios y su ideología porque es la única manera de lograr lo mejor para cada uno. Debemos iniciar una etapa diferente, condiciones de gobierno en el que podamos discutir los proyectos y el futuro de nuestras comunidades, la región, la provincia y el país. Seguramente este criterio se impondrá definitivamente en nuestro país y tendrá como resultado una sociedad normal en la que nos veamos como argentinos decididos a creer que a nuestro lado tenemos alguien que luchará y especialmente trabajará por una sociedad mejor.

Para terminar quiero recordar lo que dije el 10 de diciembre del año 2011 cuando asumía por segunda vez el cargo de intendente y que hoy sigue teniendo plena vigencia: “Hay que saber muy bien dónde ir, pero también tener en claro donde nunca más debemos volver”.

Muchas Gracias.

Volver