ENERO y FEBRERO:

 - Temporada Turística en zona de Camping y Balnearios. 

MARZO:

- Día Internacional de la Mujer. 

- Fiesta Popular Escuela de Villa Adela.

ABRIL:

 - “XXVIII Concurso de Pesca Variada” y “5to. Con Devolución.

JUNIO:

Jornadas Literarias Ocampenses.

JULIO:

 - 31 Campeonato Interprovincial e Internacional de Voley 

AGOSTO: 

- Día del niño.

- 17-08: Festival Aeronáutico AERO CLUB Villa Ocampo-

SETIEMBRE:

- Día del Agricultor

- 11 Día del Maestro

- Semana del Estudiante.

- Día del empleado de Comercio.

- Fiesta del Docente.

OCTUBRE:


 - Día de la Madre Festival Artístico.


Directora:
Prof. Guillermo Horacio Leoncini

• En 1987, al cumplirse 50 años de vida del Colegio Santísima Virgen Niña; se agruparon padres, docentes y ex – alumnos, con el fin de preparar la Misa Criolla de Ariel Ramírez y el Himno a la Alegría, en homenaje al aniversario del Colegio.

• La interpretación resultó excelente, lo que motivó a ese grupo a continuar cantando; nace así el Coro de Adultos Santísima Virgen Niña, con la dirección del Prof. Guillermo Horacio Leoncini.

Año tras año esta agrupación fue creciendo y perfeccionándose, proyectando sus frutos a la comunidad y a toda la provincia, en una constante participación en eventos nacionales e internacionales, siendo responsable de organizar 15 Festivales Corales brindando a Villa Ocampo, año tras año la presencia y las voces de Coros de Niños, Jóvenes, Adultos y de la Tercera Edad de toda la República, y de países vecinos.

• El 17/09/83 se realiza en Villa Ocampo el 1° Festival Coral con la participación de Coros de Niños de Reconquista, Avellaneda y Villa Ocampo.

En 1987 habiéndose creado el Coro de Adultos Santísima Virgen Niña, se incorporan a estos festivales Coros de Adultos de otras localidades.

El 08/09/87 Villa Ocampo recibe la presencia de Paraguay y el 04/ 09/99 al Brasil constituyéndose en encuentros Corales de carácter internacional.

• El Coro de Adultos es elegido como la expresión cultural más sobresaliente del año, otorgándosele el premio "Manuel Ocampo Samanes".

•Con gran orgullo y sorpresa aparecen las dos agrupaciones Corales en la "Nueva Enciclopedia de la Provincia de Santa Fe" como representantes de la actividad Coral de la región.

• Por tres años consecutivos los coros participan de un festival internacional, "CANTAPUEBLO", realizado en Mendoza, uniendo sus voces a miles de coreuta de distintos países, mezcladas en la belleza del paisaje mendocino, sintiendo la emoción de ser santafesinos pero sobre todos ocampenses.

• El Coro de Adultos traspasa por primera vez las fronteras para participar del VII Festival Internacional en Criciuma, Estado de Santa Catarina, Brasil. El Coro ocampense comparte esta vez con 32 agrupaciones Corales de Brasil, Italia y Chile siendo el único Coro Argentino.

•En el 2001 El Coro canta junto a "OPUS CUATRO" en un concierto compartido ante un numeroso público que aplaudió tan importante presencia artística en la ciudad. •En el año 2004, el Coro de adultos se conforma como Coro Independiente continuando con sus actuaciones en acontecimientos sociales y culturales de la comunidad y respondiendo a invitaciones de Festivales Corales de otras localidades.

• Durante tres días el "Coro de Adultos" compartió , en Venado Tuerto , con quince agrupaciones de todo el país la experiencia del Primer Certamen de Música Popular,, en la que se sucedieron además de las actuaciones en el Centro Cultural Municipal, talleres, debates y un continuo compartir , demostrado el tesón y la voluntad con que el coro se preparó para tal evento.

• En julio de 2008 es declarado Coro Polifónico Municipal reabriendo su inscripción como organismo de la Casa de la Cultura concretando las siguientes actuaciones:

- 10 -12-07 Misa en Acción de Gracias inicio de una nueva Gestión Gubernamental.

- 9 – 07 -08 Acto del Día de la Independencia en las instalaciones del Club ARNO: Primera actuación de la agrupación coral de la ciudad como "Coro Polifónico Municipal"

- 7- 09-08 Presentación del libro Historia de un mártir de la fe "METRI" del autor Elías Del Fabro con la actuación del Coro Polifónico Municipal en la Iglesia de San Antonio de Obligado.

- Actuación en Capilla "La Ascensión del Señor" Barrio Oeste Villa Ocampo.

- Presentación en el 2do. MEGACONCIERTO realizado en la explanada de la Legislatura de Santa Fe junto a la Banda Sinfónica de la Policía de la Provincia de Santa Fe.


• Estamos convencidos de que más allá de significar un bien cultural que representa a la comunidad de Villa Ocampo en la región, en el país y en países vecinos se convierte en una poderosa herramienta para fortalecer las relaciones humanas de quienes participan en él, trasmiten esperanza y consuelo a quienes va dirigido nuestro canto y su mensaje, formando seres sensibles que puedan contribuir al desarrollo espiritual de su comunidad y del país.

INSCRIPCIÓN BANDA DE MÚSICA:

Inscripción Gratuíta EN LA CASA DE LA CULTURA DE LUNES A VIERNES EN EL HORARIO DE 08.00 A 11.30 HORAS - PARA ASPIRANTES A INTEGRAR LA BANDA DE MÚSICA CIUDAD DE VILLA OCAMPO – CON INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN E INSTRUMENTOS A VIENTO.

Trayectoria: 

- Año 1918: inicio de la agrupación como “banda de música municipal”, siendo su primer director don jose cracogna 

- Año 1984: luego de algunos años de inactividad, reinicia sus ensayos, comenzando sus actuaciones el día 30 de noviembre, aniversario de nuestra ciudad.

- Hasta 1987 fue dirigida por el prof. Jorge yamil icari; en 1988 se hace cargo el sr. Norberto spinasi; desde 1989 hasta el mes de junio de 1991, continuó bajo la dirección del sr. Modesto gerónimo cracogna. 

- Año1991: desde entonces y hasta la actualidad, la dirección de la agrupación y las clases teóricas de música y formación de integrantes, están a cargo del prof. Santiago cirilo bernardis. 

Actividades artísticas:

Desde su inicio histórico hasta el presente, ha acompañado la casi totalidad de los actos patrios de la localidad, como asimismo otros de relevancia en el ámbito de nuestra ciudad y la zona, cumpliendo acabadamente con los objetivos para los cuales fue creada: aportar cultura musical a la comunidad y a la zona; y encauzar las inquietudes artísticas y de formación humana de numerosos jóvenes.

- Año 1986: participa del encuentro interprovincial de bandas de música, realizado en la ciudad de rosario.

- Año 1999: participa del festival zonal de bandas de música, realizado en la ciudad de vera.

- Año 2000: actuación en el festival del nordeste en la ciudad de reconquista.

- Año 2001, 2002 y 2004: participación en el festival de bandas en avellaneda.

Transiciones:

En/ 2002: paso a denominarse “banda de música ciudad de villa ocampo”, funcionando como agrupación independiente, pero cubriendo los mismos objetivos. 

Actualidad:

En la actualidad la agrupación esta integrada por niños, jóvenes y mayores de ambos sexos, los que con dedicación y vocación hacen que se mantenga vivo este proyecto que lleva ya veinticuatro años, continuando con sus ensayos y formación de alumnos en el ámbito de la secretaria de cultura municipal.

Estamos preparando desde la secretaría de cultura el festejo de los 25 años de trayectoria de la banda de musica, única en el norte de la provinciay que perdura en el tiempo solo por la solidaridad , esfuerzo y tesón que pone su director para que esta continue.

bandamusical

Foto histórica de la banda de música en el año 1920

  • Casadeaministracion--da0b7f8b04
  • casadelacultura-e15471a5d7
  • msuseo1-bccd8aa690
  • museo2-e6879db132
  • museo3-5654193148
  • museo4-25bd88aaa5

Este museo ha sido inaugurado el día 8 de Diciembre del año 2002 en dependencias de la Secretaría de Cultura Municipal.

La idea y proyecto del Sr. Bruno R. Hermosí que ha  donando una colección de animales taxidermizados (embalsamados)-,y con ello se creo el Museo de Ciencias Naturales, nuestra zona tiene una rica fauna silvestre que es necesario conocer, conservar y  preservar  esta es una manera que nuestros niños y jóvenes puedan determinar, diferenciar y reconocer a cada especie y subespecie de animales y aves.

El Sr Hermosí manifestó "me siento muy feliz que este  pequeño y humilde aporte, sirva para retribuir el cariño y aprecio que me brindaron siempre  los ocampenses". El mismo realizó varias exposiciones  recibiendo el reconocimiento de toda la comunidad y de todo los que se acercaban a  la misma. 

Rescate Paleontológico 

En mayo de 2008, el museo de Ciencias Naturales ha recibido, de acuerdo a la legislación vigente sobre protección del patrimonio natural, restos fósiles de animales prehistóricos,los mismos habían sido extraídos por dos jóvenes estudiantes de Biología del Profesorado de Ciencias Naturales  "Angel Cárcano" de Reconquista David Franco y Maximiliano Cantero, en las proximidades del riachuelo Los Amores. El hallazgo se clasifica en

    • 35 piezas de caparazón perteneciente a  una tortuga de agua  "Phrynops Hilarii  que habría sido un réptil emparentado pero de mayor tamaño a las tortugas acuáticas actuales.

En la categoría de los Mega mamíferos que vivieron durante el período Cuaternario en la llanura Chaco – Paranaense, se han encontrado:

    • Cuatro piezas (escápula, pelvis, ulna, húmero)  pertenecientes a un Toxodonte; este era un animal con una masa estimada entre 1000  y 1500 kg, de características herbívoras, similar a los hipopótamos actuales
    • Una pieza (ulna) perteneciente a un Stegomastodonte, este  animal pesaba aproximadamente unas cuatro toneladas, parecido a los elefantes actuales
    • Doce (12) placas de la coraza de un Gliptodonte , habría llegado a pesar unas 2 toneladas, en fisonomía (no en peso y tamaño),semejante a los tatu mulitas.
    • Un asta de un Antífer, animal que pertenece a las familias de los ciervos.

En Mayo  se realizaron nuevas excavaciones  en las barrancas del riacho Los Amores hallándose importantes piezas que fueron llevadas a Reconquista para ser analizadas, estudiadas y realizar el informe correspondiente para  luego   integrarlas  al museo de Ciencias Naturales de nuestra ciudad, el mismo ya cuenta con varias piezas paleontológicas de importante valor por ser piezas únicas como un cráneo de un Dasypodidae del género Propaopus está fue presentada en un congreso de Biología realizado en Mendoza en 2006. y también se posee un cráneo de Toxodonte El próximo objetivo es crear un Museo Paleontológico que sería el  primero en el Norte de nuestra provincia. 

Museo Histórico  Municipal

En la Casa de Administración del fundador de la Colonia Ocampo que se construyó aproximadamente en el año 1880  hoy se encuentra  el Museo Histórico Municipal. Esta casa  ocupaba una superficie de 44 m. de frente por 24 de fondo, divididos en dos cuerpos ubicados sobre la calle Presbítero Angel Tibaldo al 1240 entre las calles 25 de Mayo y Francisco Conti según plano perteneciente a la  manzana Nº 53 de la planta urbana. Allí no solamente estaban las oficinas, vivienda particular y de huéspedes, sino también  según  el informe de Amorena  que ejercía el cargo de justicia en 1886    se hallaba la gerencia, secretaría, contaduría, oficina de telégrafo y correo y era el edificio más grande, además tenía un lugar donde se podían adquirir herramientas y mercaderías .  El cielorraso era de alfajías de maderas y sobre estos una capa de barro de aproximadamente 5 cm. para hacer los ambientes más frescos, terminados con tejas de cerámicas francesas, los pisos de las habitaciones eran de pinotea machimbrado y el de las galerías de baldosas francesas, con ventanales y puertas amplias. 

Desde aproximadamente el año 1900 se funda la comisión de Damas de Beneficiencia que gestionan  la posesión del inmueble, donde crean la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia. Más tarde este es ocupado por el Departamento de Trabajo dependiente del  Ministerio de Trabajo de la Nación. luego este se traslada a la Delegación Reconquista.

En 1978 la Municipalidad gestiona la posesión del inmueble que lo considera Monumento Histórico y crea el Museo Histórico  juntamente con la Biblioteca  Municipal formada por libros nuevos y los que quedaban de la antigua Biblioteca, estos dos espacios culturales se inauguran el 30 de Noviembre de 1980 al cumplirse los 102 años de la fundación de la colonia, con la presencia del gobernador Vicealmirante  ( R )  Anibal Desimoni.

En 1981 se refacciona  y amplia la biblioteca y en 1986 se denomina Biblioteca Brigadier Estanislao López 

El 30 de Noviembre de 1984 inaugura la Casa de la Cultura Raúl Scalabrini Ortiz, en 1993 se crea el Centro Municipal de Cultura conformado por las Direcciones de Educación y Cultura y de Deportes y Turismo

En 2008  se amplió el Museo Històrico quitando partes de  una división, se incorporaron nuevos elementos donados por la comunidad, se realizaron exposiciones de fotografías, restos fósiles, artesanías, pinturas de artistas plàsticos de la localidad, trabajos varios realizados en el C.I.C, se compraron varios muebles para exponer los restos fósiles, se participó en El Trébol del Encuentro de Museos Asociados de la Provincia de Santa Fe, en Avellaneda de un curso de capacitación sobre museos y junto al profesorado de Historia del I.S.P.I. Nº 4026 Santísima Virgen Niña se trabajó en un proyecto de Capacitación para el reconocimiento, adecuación y catalogación de bienes muebles afín de contribuir al resguardo de nuestro patrimonio cultural, regional el que fue aprobado y  lo dictaran el próximo año.

Volver